El consejero Roberto López Pérez, afirmó que hasta el viernes no se había presentado quejas por las agresiones a la candidata de Morena a la diputación local por el distrito XV, Rosa María Hernández Espejo.

El pasado 11 de junio la candidata denunció que parte del equipo de campaña fue atacado por un grupo de jóvenes en la colonia Las Bajadas en el puerto de Veracruz.

Explicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha tenido conocimiento de los hechos, por todo lo que se publicó en los medios de comunicación, pero no han llegado quejas ni denuncias formales.

“Tenemos que empezar a reconocer que la violencia política de género es un problema de orden público que tiene que hacerse visible, Que las autoridades locales de todos los tipos, administrativas, jurisdiccionales, civiles, de todo índole, están obligados a respetar los derechos humanos”.

El funcionario electoral, comentó que el OPLE entregó un formato que permitía a la comisión de No Discriminación a acceder a datos personales para poder contactar a las candidatas, pero ella no llenó la planilla.

Consideró que no basta con la queja en medios de comunicación, aunque la violencia se hace visible, es necesario acudir a las instancias competentes a denunciarlas, atribuyó la inacción de los candidatos al miedo, “y no está bien que vivamos con miedo”.

Explicó que el OPLE está trabajando, difundiendo y capacitando a las candidatas a fin de evitar que sean víctimas de violencia, pero reconoció que no han tenido muchos llamados.

Isabel Ortega/Avc