Orizaba, Ver.- “Vamos a reforzar la chamba, no le sacamos al parche, es responsabilidad del Ayuntamiento darle seguridad a los ciudadanos y así lo estamos haciendo”, dijo el alcalde Juan Manuel Diez Francos ante los hechos violentos ocurridos en el norte de la ciudad este jueves, cuando hubo un enfrentamiento a balazos entre delincuentes.

“No estamos ajenos a un hecho aislado” como el ocurrido, “lo lamentamos terriblemente, buscamos se coordinen mejor nuestras policías tanto mando único como marina, Ejército, con el Ayuntamiento.

En rueda de prensa indicó que pese a lo anterior, la ciudad sigue siendo segura, “no lo decimos nosotros, lo siguen diciendo los índices de seguridad, el observatorio, el Instituto de Economía y Paz”.

Reconoció que ese tipo de situaciones que ponen en riesgo a la población, existen, “lo lamento profundamente, estamos tomando decisiones, estamos platicando con Federico Rivas –subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado-, para reforzar el plan de seguridad”.

Se espera, que en ese tipo de problemas “de malos con malos”, vean que está bien blindada la ciudad, “y que si se meten unos y otros van a caer a la cárcel”.

De hecho consideró que Orizaba “es un lunar de tranquilidad dentro del estado de Veracruz” pues a pesar de que no egresan suficientes policías de la academia de El Lencero, tanto para el Mando Único como para Fuerza Civil, para cubrir todo el Estado, esta ciudad no tiene problemas graves, como Poza Rica, en estos momentos.

“No quiero minimizar, de hecho no lo minimizo, pero tampoco lo exagero. Desgraciadamente tiene un rozón el niño en su piernita”, y añadió que la norma para brindar seguridad a una ciudad, “marca que estamos tres veces por encima de la norma que indica 100 policías por cada 1 mil habitantes, nosotros tenemos 300 policías por cada 100 mil habitantes”.

Diez Francos, dijo que tuvo diálogo con el Fiscal, y ambos comentaron que el índice de robos y asaltos es bajo en Orizaba, “pero hay gente que decide encontrarse por aquí, atacarse unos a otros y cuando te toca en medio, tienes ese riesgo”.

Suspenden clases

Debido a los hechos de violencia del jueves, este viernes la Escuela Primaria Federal “Ahuilizapan”, donde estudia el niño herido en una pierna, así como la Universidad del Valle de Orizaba, que tiene desde primaria hasta licenciaturas, y la Secundaria “Quetzalcóatl”, que están cercanas al lugar del enfrentamiento, suspendieron clases y solo el Conalep realizó actividades normales, quizá porque se ubica un poco más alejado

Vecinos de la Unidad Habitacional Fovissste y en general de la colonia El Encinar, informaron que este viernes notaron más presencia de unidades de seguridad federal y municipal, incrementaron sus rondines con el objetivo de evitar otra situación de inseguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Carbajal García/AVC Noticias