Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que se no se registran afectaciones graves a la salud de los veracruzanos, a la agricultura y la ganadería por la ola de calor que azota a la entidad en los días recientes.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario veracruzano dijo que las dependencias, como Protección Civil y Salud, se mantienen pendientes de la evolución del fenómeno climático para tomar las medidas que sean necesarias en el caso de que se registre una contingencia por las altas temperaturas.

Yunes Linares descartó que exista una declaratoria de emergencia por la ola de calor hasta este momento.

“Hay una ola de calor en todo el estado y en todo el país, hemos estado muy pendientes a través de la Secretaría de Protección Civil, apoyando con agua en algunos lugares donde ha escaseado, realmente no se ha presentado un problema grave, el reporte que tengo de la Secretaría de Salud es que hasta el momento no tenemos a ninguna persona hospitalizada o que haya resultado afectada por la ola de calor”, comentó.

Durante la instalación del Consejo de Protección Civil, Miguel Ángel Yunes Linares convocó a autoridades militares, estatales y municipales a trabajar sin distingo de colores y banderas políticas en la prevención de riesgos durante la temporada de ciclones que inicia este 1 de junio.

En ese sentido, confió en que exista la coordinación necesaria entre los tres órdenes de gobierno para atender las emergencias que se presenten en el territorio veracruzano por tormentas tropicales y huracanes.

El mandatario recordó a los alcaldes que Veracruz es un estado sensible a fenómenos meteorológicos, por lo que los exhortó a instalar sus comités municipales de Protección Civil.

“Quiero dejar un llamado a todas y a todos ustedes, pedirles que esta nueva temporada, que es natural, que se presenta todos los años, la enfrentemos unidos, que hagamos un gran esfuerzo para mantener la coordinación, el año pasado fue un año muy importante en materia de prevención de desastres, logramos enfrentar los fenómenos sin que se perdiera una sola vida humana y eso es lo más relevante”, finalizó.

José Juan García/Avc