La reinstalación de maestros que fueron cesados como consecuencia de la reforma educativa no será una carga económica para la federación, pues son poco más de 150 educadores.

El diputado local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, comentó que la medida no podría tener un gran impacto en las finanzas, pues el número es menor a la cantidad de maestros que brindan apoyo en los centros escolares.

El legislador de Morena celebró el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que determinó abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, pues es muestra de la disposición del gobierno para atender uno de los principales compromisos de campaña.

López Obrador determinó como medidas adicionales reinstalar a los maestros, ordenar la excarcelación de quienes fueron detenidos en las marchas; y indemnizar a las familias de quienes perdieron la vida durante la lucha magisterial.

En ese sentido, el legislador consideró que tiene un mayor impacto económico el mantener en nómina a gente que no trabaja, o mantener a quienes están comisionados en actividades sindicales y que no están frente a grupo.

“Con esto queda claro que hay la disposición del gobierno federal, que fue una compresa de campaña, el hecho de darle la libertad a los presos políticos, en especial a los presos de la mal llamada reforma educativa, y reinstalar a todos los maestros que fueron cesados por esa evaluación”.

Consideró que con la disposición del gobierno para revertir lo que se aprobó en el sexenio de Peña Nieto, se debe dar pasó a un análisis para mejorar las condiciones laborales del magisterio y el programa de educación de México.

Confirmó que integrantes de las 32 comisiones de educación de los Estados se reunieron para hacer algunas recomendaciones como parte del análisis de la nueva reforma educativa que se analiza a nivel federal.

Isabel Ortega/Avc