Desde 2012, el Gobierno del Estado no ha aportado los recursos que le corresponden entregar al Seguro Popular, alertó la directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Patricia Pavón García.

Durante su participación en el foro “Salud y bienestar social”, para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), indicó que a diferencia de la aportación federal que se ha entregado puntualmente, el Gobierno duartista ha entregado menos de la mitad de lo que le corresponde.

A partir de 2012, el Gobierno de Veracruz apenas ha entregado al Seguro Popular el 5 por ciento de lo que está obligado a pagar por los servicios utilizados por los ciudadanos.

Dijo que el Seguro Popular recibe recursos tripartitos entre la Federación, el estado y las aportaciones de quienes son beneficiarios; de manera que a la Federación le corresponde entregar el 33.3 por ciento de los recursos por el uso de sus servicios, a la ciudadanía el 3.3 por ciento y al Gobierno del estado el 16 por ciento.

De esta manera, explicó que desde 2009 se observa una disminución en la entrega de recursos por parte de la administración estatal, ya que ese año no logró aportar el 16 por ciento que le corresponde, sino apenas el 13 por ciento.

Pavón García consideró que esto impacta en los servicios debido a que el 41 por ciento de los veracruzanos están afiliados al Seguro Popular, y el 27 por ciento de los veracruzanos no tiene afiliación.

Por ello, consideró que la próxima administración debe garantizar la entrega del 16 por ciento de los recursos que le corresponden, crear una bolsa para ofrecer servicios y generar candados para blindar los recursos entregados.

Además, generar mejores procesos de licitación y entregar un presupuesto basado en resultados; el uso de recursos con transparencia y rendición de cuentas y eliminar la corrupción en el sector salud.

 

 

 

 

 

 

 

Avc