Boca del Río, Ver.- Los ganaderos de México conocen poco el uso de la suplementación de ganado vía mineral, expresó el ponente brasileño del V Congreso de Ganado “Virbac”, Tiago Kuczny.

El entrevistado desconoció de manera puntual la situación que vive México, pues es la primera vez que está en el territorio nacional, pero durante las pláticas que ha sostenido con productores y veterinarios, le han manifestado que hay una oportunidad grande para la ocupación de dicho proceso.

“Yo no digo que atrasados, yo diría que muy pocas personas quizá conozcan el beneficio de los minerales, quizá los toman como un componente de costo alto en la nutrición y realmente no, el efecto que te da el mineral en la parte productiva es sumamente rentable en lo que es costo-beneficio”.

Tiago Kuczny adelantó que durante su charla en el congreso explicará como aumentar la rentabilidad del productor ganadero basado en la nutrición mineral.

Ante ello, señaló que a Brasil lo que los diferencia de los demás países de Latinoamérica es precisamente la forma en que suplementan a su cabezas de ganado, pues el resto de los países del continente tienen bajo porcentaje de rebaños suplementados de la forma en que se debe.

“Brasil ha desarrollado mucho ese tema (mineralización) en los últimos quince años, ha crecido mucho, el rebaño que recibe suplemento ha aumentado, y eso ha hecho que las tecnologías que se utilizan en ese seguimiento hayan crecido”.

Añadió que es una excelente alternativa, no sólo el mineral, sino el producto diseñado para esa etapa, pues aporta proteína y el cual es uno de los principales limitantes en esta época en la ganadería.

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVCNoticias