En las redes sociales no se pueden legislar y controlar lo que se publica, por respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, dijo el psicólogo por la Universidad Veracruzana, y catedrático de la Universidad de Xalapa, León Felipe Beltrán Guerra.

Al ofrecer una conferencia a los reporteros de esta ciudad en materia de redes sociales y medios de comunicación en el palacio legislativo, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Beltrán Guerra señaló que en México no hay condiciones tecnológicas para regularlas.

Indicó que una de las formas para comprobar la veracidad de la noticia compartida en redes sociales es tomar en cuenta la ortografía porque “eso habla mucho de quien lo escribe”.

Tomar en cuenta desde el prestigio del medio, saber manejar la comunicación en crisis, la fecha, el lugar, nombres mencionados y coincidencias con lo que se cree y se comunica en un twitter o facebook por ejemplo, citó el catedrático.

Agregó que el lector de la noticia en redes sociales debe buscar en google al menos dos fuentes más para corroborar el tema y la información si se conoce a algún experto en el tema, se le debe preguntar.

“Si pasas esos filtros de comunicación, comparte la información, porque información es poder y desinformación es ignorancia”, sostuvo.

Según el maestro, la acción de regular las redes sociales sería como limitar el derecho de expresarse, por ello los legisladores federales cuando intente crear una ley de esta naturaleza deberán rodearse de expertos en la materia, para tomar decisiones por el bienestar de la gente, antes que cobijar intereses políticos.

«Necesitamos debate y estudio y hoy en día no podemos regular las redes sociales, porque hablar de regular parecería que remitiría a limitar y legislar quien se puede ir a la cárcel por publicar tal cosa», dijo.

Puntualizó que las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación «tan fuerte» como la televisión, en el que «muy pocos» mexicanos aún no las usan.

«Porque vas a las casas y padres de familia, hijos, hermanos; vas a las escuelas y se usan las redes sociales, por eso todos debemos entrarle a educar sobre las nuevas tecnologías, porque ya tenemos el acceso, ahora tenemos que aprender a usarlas», expuso.

Una de las consecuencias de no saber usar las redes sociales es que se genera "desinformación" porque en ocasiones los usuarios creen todo lo publicado, cuando a veces se trata de bromas.

«Por ello desde la academia se deben estudiar y comprender las redes sociales, para hacer equipo con los periodistas, porque las redes sociales no sólo son sociales, son un medio de comercialización muy fuerte y se debe entender y educar con responsabilidad en esto», finalizó.

 

 

 

 

 

Verónica Huerta