Coatepec, Ver.- La libertad del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita está supeditada a un juez de Distrito Federal, en base a un juicio de amparo que él promovió, informó el Fiscal General del Estado, Jorge Winkcler Ortiz.

El Fiscal acudió a la comunidad de Pacho Viejo, para estar presente en la audiencia de acumulación de delitos solicitada por Arturo Bermúdez Zúrita a la jueza de control del juzgado Segundo Penal Oral, Estrella Iglesias Gutiérrez.

Sin embargo, Bermúdez Zurita no se presentó a la audiencia y a su salida el fiscal general del estado, fue cuestionado por los medios de comunicación, para conocer sobre lo ocurrido.

Al respecto respondió: “Es un tema del juez de Control, la libertad de Arturo Bermúdez está supeditada a un juez de Distrito Federal en base a un juicio de amparo que él promovió”.

Agregó que la juez, Estrella Iglesias tiene a su cargo uno de los procesos legales que se le siguen a Bermúdez Zurita, pero “no lo puede obligar a presentarse”.

Para que se presente Bermúdez Zurita tiene que ser a través de una petición que formule un juez federal porque tiene a su cargo la libertad, por eso no se pudo llevar la audiencia, explicó el Fiscal.

Indicó que el juez federal no autorizó a Bermúdez Zurita salir a la audiencia este viernes a las 13:00 horas, por lo que se deberá hacer una nueva petición de audiencia: “Seguramente lo va a formular su defensa y se fijará una nueva fecha” explicó.

En la audiencia que habría de celebrarse este viernes, se tratarían los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, y por este proceso no está supeditado a lo que diga la jueza de Pacho Viejo, sino lo que ordene el juez federal.

“Hay formalidades, en este proceso en el que se sigue hoy por abuso de autoridad y tráfico de influencias, él no está sujeto a prisión preventiva, en teoría, por este proceso él no está sujeto a Pacho Viejo”, añadió.

En cambio en el otro proceso que se le sigue de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada tras una investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado, el ex secretario de Seguridad Pública obtuvo un amparo de un juez federal.

“Ahí tiene un juicio de amparo, en el que un juez federal establece que su libertad está sujeto a su decisión, por lo tanto la juez que conoció de la acumulación que se quería practicar hoy, no lo puede obligar a comparecer y la juez que conoce el otro procedimiento, está a expensas de lo que ordene el juez” refirió.

Desde el punto de vista del Fiscal Jorge Winkcler esta audiencia en la sala 2, fue diferida porque no hubo la debida comunicación y formalidad entre las dos partes, además de que se negaron a comparecer ante la juez el socio de Bermúdez Zurita, de nombre Roberto Esquivel y el ex jefe administrativo de SSP, Alejandro Contreras Uscanga.

En noviembre del 2016, la jueza, Estrella Iglesias, prohibió a Arturo Bermúdez, Roberto Esquivel y Alejandro Contreras salir de México como parte de las medidas cautelares, luego de que fuera imputado el delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Fue el 11 de noviembre cuando la juez Estrella Iglesias ordenó esta resolución en la audiencia de pruebas y alegatos.

Sobre la audiencia que no se llevó a cabo este viernes el Fiscal dijo:  “Y no se pudo llevar a cabo y punto a parte porque se negaron a comparecer hoy dos personas que también están vinculadas en el primer proceso Alejandro Contreras y otra persona más que tampoco hoy vinieron y al no estar presentes no se puede llevar a cabo la audiencia”.

Dejó en claro que a la Fiscalía General del Estado “ni le conviene, ni no le conviene” la suspensión de la audiencia y es a la juez de Control a la que le corresponde llevar a cabo las decisiones del Proceso.

“La fiscalía propone igual que la defensa y el que resuelve es el juez, ojala yo pudiera decidir por todos pero la ley no lo permite”, finalizó Jorge Winkcler.

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta