El siglo XXI es solidario o no es. José Saramago.

El día de ayer, 4 de febrero, la red social Facebook de Mark Zuckerberg cumplió 15 años de existencia. El reporte ‘Digital 2019: Global Internet Use Accelerates’ de We Are Social y Hootsuite, resalta que Facebook tiene dos mil 271 millones de usuarios en el mundo y México con 85 millones, ocupa el quinto país con más seguidores.

Sin lugar a dudas, estamos ante un nuevo paradigma comunicativo, las redes sociales han modificado la forma de participar como ciudadanos, aumentando la cantidad y la calidad de la información a libre disposición de los usuarios, abriendo posibilidades infinitas de comunicar responsablemente con total libertad.

En este contexto, recordemos algunos ejemplos internacionales de campañas de participación ciudadana en las redes sociales: ‘Movimiento 15-M’ en España, ‘Unicef: Voces de los niños’, un proyecto de la Unión Europea y UNICEF cuyo objetivo es dar voz a los niños que son víctimas de emergencias humanitarias. Otras son las campañas de protección a los animales #JuntosSomosuVoz, #NoAlMaltratoAnimal.

En Veracruz también tenemos varios ejemplos de “cibercampañas”, uno que ya hemos mencionado fue la iniciativa en Twitter #BacheARTE, difundida por tuiteros xalapeños, que surgió como una forma creativa e irónica de protesta por los baches en la ciudad.

En esta dinámica, el pasado fin de semana surgió, también en Xalapa, una estrategia en los medios sociales digitales en donde se pueden leer publicaciones como: “si estás cerca de nosotros y te sientes sola, insegura o en peligro, te ayudamos a llegar segura a casa”.  La idea es una clara manifestación en contra de los feminicidios y consiste en ofrecerles apoyo a las mujeres que transitan con miedo por las calles y se sienten amenazadas.  El 83% de las publicaciones provienen de Facebook, con un alto índice de participación de empresas de diferentes rubros como restaurantes, gimnasios, farmacias, salones de belleza, industria automotriz, medios de comunicación, etc., misma que se está propagando en forma viral a los negocios de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río y el estado de Puebla. Los hashtags utilizados son #NiUnaMenos, #LlegaSeguraACasa, #NiUnaMás.

Habrá que ver la respuesta de las autoridades esperando que la movilización en redes se refleje en la aplicación de protocolos de seguridad para el bien de todos.

Aunque como sociedad nos queda mucho por hacer para que las redes se conviertan en un eficiente canal de comunicación, algunas empresas y organizaciones están demostrando que es viable una nueva forma de hacer las cosas.

#TipSocial

Es necesario el sentido común (y la corrección política), para involucrarse en las “tendencias” en las redes sociales.

No tener una estrategia y participar solo por participar en los temas del momento puede resultar contraproducente en la imagen que queremos proyectar con nuestras publicaciones.

Como ejemplo, tenemos las publicaciones realizadas en la cuentas institucionales del Instituto Veracruzano de la Cultura, en donde se implican innecesariamente en el tema #NiunaMenos “Si te sientes en peligro y estás cerca de un recinto IVEC, entra. Te ayudamos a llegar a casa”. Tácitamente, están admitiendo que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no hace nada, o está rebasado, para combatir la inseguridad. Menuda ayuda le hacen a su jefe. El despropósito fue tal, que las críticas y comentarios negativos son numerosos.

Los invito a formar parte de mi comunidad en Twitter: @ClauCruzg

Facebook: Claudia Cruz García

#SocialMediaListos