Ninguna de las dependencias de gobierno hará entrega de despensas, como parte de los programas alimenticios, pues esos apoyos son electoreros con la intención de cooptar a los ciudadanos, y se gastaban “carretones de dinero”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, comentó que en estos momentos se están definiendo las políticas públicas de apoyo a los grupos más vulnerables.

Explicó que a su llegada a la administración pública, el gobierno Yunista no les entregó los padrones de beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo, que se enfocaba principalmente a la entrega de despensas, “No tenemos una base de datos, de lo que tanto se ha dicho que se había gastado, y que debería estar ahí, pero no nos entregaron absolutamente nada”.

-¿Y la lista de beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo?

-Se los llevaron. No fue parte de la entrega-recepción que fue el momento preciso, para que hubiera una continuidad de programas y presupuestos.

Fernández Sánchez comentó que al llevarse los datos no había forma de dar continuidad a los programas sociales que implementó Yunes Linares, actualmente solo se tienen estadísticas del Coneval, sobre los índices de pobreza y marginación.

“El (Programa) de las despensas desaparece totalmente. Ni nosotros, ni el DIF, ni ninguna de las instituciones del Estado, estará dando ese tipo de dádivas, como lo estuvieron haciendo y que solo era con fines partidistas, electoreros y demás, ya no le vamos a dar continuidad”, afirmó el titular de Sedesol.

Explicó que cada dependencia de gobierno, que destinaba dinero para programas alimenticios, tendrá que reenfocarlo para acciones de obras y otras que generen beneficio para los grupos más vulnerables.

Isabel Ortega/Avc