Damasco, 27 feb (Xinhua) — El primer día de la tregua humanitaria propuesta por Rusia concluyó sin que algún civil saliera del área de Ghouta Oriental controlada por los rebeldes al este de la capital siria de Damasco.

La tregua humanitaria especifica una pausa de cinco horas diariamente a partir de hoy para permitir que los civiles evacuen Ghouta Oriental a través de un corredor humanitario en el cruce de Wafidin al noreste de Damasco.

La televisión estatal informó que ningún civil partió hoy, y acusó a los rebeldes de disparar cinco proyectiles de mortero contra el cruce para evitar que la gente saliera.

El Ministerio de Defensa ruso también indicó que los disparos de proyectiles de los rebeldes contra el cruce están evitando que los civiles salgan.

No obstante, activistas opositores acusaron a las fuerzas del gobierno de atacar áreas de Ghouta Oriental durante la pausa, y dijeron que una persona murió por los disparos del gobierno.

En una transmisión en vivo desde el cruce de Wafidin se podía escuchar con claridad el sonido de proyectiles de mortero en las cercanías.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz humanitario de la ONU, Jens Laerke, también confirmó que la lucha continúa en Ghouta Oriental.

La pausa entró en vigor a las 09:00 hora local (07:00 GMT) y está diseñada para continuar hasta las 14:00 en el área afectada por el conflicto.

La pausa humanitaria, sin embargo, se llevará a cabo diariamente en el mismo horario para permitir la evacuación de los civiles de la zona rebelde.

A pesar del fracaso de la evacuación hasta ahora, un calma relativa prevaleció en Damasco desde que entró en vigor la tregua humanitaria.

La tregua tiene lugar unos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara la resolución 2401, que exige a todas las partes en Siria detener de inmediato los enfrentamientos y ofrecer una tregua humanitaria sostenida durante al menos 30 días.

Pero los grupos designados como terroristas, como el Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra ligado a Al-Qaeda están excluidos de la resolución, pues las batallas en su contra continúan.

Las organizaciones de la ONU ya han hecho sonar la alarma acerca de la situación en Ghouta Oriental, donde se cree que 400.000 personas están atrapadas en el área al este de Damasco.

Hace 10 días empezó a intensificarse el enfrentamiento militar entre el ejército sirio y los rebeldes.