Coatzacoalcos, Ver.- Ningún funcionario ha sido suspendido por una presunta red de huachicol en la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la investigación luego del aseguramiento en Dos Bocas, Tabasco de una embarcación que cargó combustible en este puerto.

En conferencia de prensa, el director de API-Coatza, Luis Antonio Luna Rosales, rechazó los señalamientos dados a conocer en medios respecto a una estación ilegal de diesel, pues aseguró que ésta contaba con los permisos para operar hasta septiembre del año pasado, cuando terminó su contrato.

“Se dijo en los medios que era una estación ilegal; sin embargo, nosotros contamos con toda la documentación y los permisos que se otorgó a esta empresa y al día de hoy ya no está operando, se tiene toda la documentación y en ese sentido hasta ahorita la autoridad no nos ha requerido”, expresó.

Luna Rosales aclaró que API-Coatzacoalcos sigue operando con normalidad y reiteró su colaboración con la FGR para el caso de presunto trasiego de combustible vía marítima.

Asimismo, confirmó que habrá una revisión a los permisos de las empresas instaladas en el recinto portuario.

“Por parte de la Fiscalía General de la República están indagando precisamente el tema de los barcos que detuvieron en Dos Bocas, pero dentro del recinto no y de hecho la operación continúa”, apuntó.

Por otro lado, Luis Antonio Luna anunció una inversión de 450 millones de pesos para ampliar el puerto en este año.

“Para este año se tienen contemplados 450 millones de pesos para el proyecto, empezar a sentar las bases respecto al Corredor Interoceánico, es decir, la ampliación del puerto de Pajaritos va a ser un punto notable y tan sólo en este año se va a invertir lo que en cinco años no se pudo hacer.

La ampliación de lo que es el puerto de Coatzacoalcos consta de la construcción de un muelle, se va a ampliar a 130 metros, va a tener un acceso carretero, sistema ferroviario que va a manejarse paralelamente a la carretera, el tabla-estacado y el dragado correspondiente”, manifestó.

Del 2013 al 2018, abundó, sólo fueron destinados 300 millones de pesos para obras.

Armando Ramos/Avc