El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, negó que su partido tenga relación con algún grupo delincuencial o con las mantas que aparecieron en el estado y que se atribuyen a un cartel de la delincuencia organizada.

Por el contrario, negó que hayan sido ellos quienes colocaron las mantas en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y en las que se culpa por los asesinatos recientes, como el de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, ocurrido en Ciudad Mendoza.

“Se necesitan dos centímetros (de frente) y quien dijo eso sin duda sabe más, pregúntenle más; nosotros no nos llevamos en esos grupos, estamos en una franca y leal discrepancia de origen”.

No obstante, dijo qué hay una total impunidad en el estado y que para muestra está la aparición de estas mantas en varios municipios del estado, como Emiliano Zapata, José Azueta, Playa Vicente y Juan Rodríguez Clara.

“Si no hay redes de complicidad, estas líneas que no se distinguen entre autoridades y la delincuencia, no estaríamos los escenarios que se ven tan frívolamente, con tanto cinismo”.

Huerta Ladrón de Guevara dijo que el único cartel que conoce es el PRIAN, que sigue existiendo.

“La Federación y el Estado actual en Veracruz son los responsables de la seguridad y deberían garantizar la seguridad, pero se quieren olvidar de lo de Valeria Medel, de los chicos de Orizaba y de decenas de miles de gente”.

Por ello, demandó que se investigue el asesinato de Valera Cruz Medel pues consideró que se trató de una “ejecución que se trató muy desaseadamente”.

“No se necesita ser Ministerio Público para entender lo que está pasando, incluyendo lo de las mantas”.

Señaló que Morena busca “la paz y la reconciliación, pero con justicia y sin impunidad”.

Perla Sandoval/Avc