CIUDAD DE MÉXICO.- Ya era una jornada difícil para los mercados financieros, por las fuertes caídas de las plazas bursátiles de Asia y la situación de Grecia, cuando se registró una falla en el sistema de la Bolsa de Nueva York (NYSE), por lo que se suspendieron por tres horas las operaciones de viva voz.

Sin embargo, las operaciones de compraventa de acciones pudieron llevarse a cabo en otros mercados. El Nasdaq, que funciona en un lugar distinto al NYSE, en Times Square, no sufrió ningún problema técnico ni Bats Global Markets.

En un tuit, el NYSE explicó que  “el problema que experimentamos es un asunto técnico e interno y no es el resultado de un ataque cibernético”.

“Hay muchos canales de intercambio competitivos”, dijo a AP Tom Caldwell, director de Cadwell Securities. Agregó que hay alrededor de 60 bolsas que pueden tomar las órdenes cuando una falla.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, NYSE experimentó problemas desde antes de la apertura de este miércoles, pero fue capaz de resolverlos, aunque más tarde se volvieron a presentar.

DESCARTAN HACKEO

James Salazar, economista senior de CI Banco explicó aExcélsior que por fortuna la falla no fue ningún hackeo ni algún ataque informático, sino que se debió puramente a un error informático.

Agregó que debido a la falla de los sistemas, las operaciones de compraventa en la Bolsa de Nueva York se vieron interrumpidas y esto sorprendió a los corredores de acciones, porque no ocurría algo similar en dos o tres años, pues es más común que este tipo de fallas ocurran en mercados emergentes.

El desperfecto, si bien afectó el volumen de operaciones de compraventa, no afectó el valor de las acciones y tampoco implicó el cierre de la bolsa, detalló.

“La falla cobro importancia debido al nerviosismo y volatilidad que ya de por sí hay en los mercados por Grecia, así como por las subsecuentes caídas del mercado de valores de China”, abundó.

Por el momento no hay explicaciones precisas sobre qué pudo causar la suspensión de las operaciones en la mayor plaza financiera del mundo, pero fuentes del mercado creen que se debió a un problema de las conexiones de los sistemas de transmisión de datos o a una actualización de los programas informáticos.

BOLSA MEXICANA

“En las pizarras que muestran los índices internacionales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los índices estadunidenses no dejaron de moverse después del anuncio de NYSE en Twitter. Igualmente la falla no tuvo efectos en el Índice de Precios y Cotizaciones, y la operación sucedió de manera normal, concluyó en tiempo y forma, a las tres de la tarde y con una caída de 1.16 por ciento”, confirmaron fuentes de la institución bursátil a Excélsior.

Al cierre de operaciones, en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.47 por ciento y acabó en 17 mil 515.42 unidades. Sus 30 emisoras terminaron a la baja.

En tanto, el S&P 500 retrocedió 1.66 por ciento a dos mil 46.69 enteros y el índice compuesto Nasdaq cedió 1.75 por ciento a cuatro mil 909.76 unidades.

Con información de EFE