Boca del Río, Ver.- En México existen muy pocas enfermeras en las instituciones de salud por lo que es necesario incrementarlas dijo el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades de Escuelas de Enfermería, Francisco Cárdenas Santos.

Indicó que se requieren cuando menos cuatro enfermeras por cada 100 mil habitantes y en el país no se tienen ni siquiera la mitad, lo que afecta la calidad de la atención que se brinda

“Necesitamos que las instituciones tanto privadas como públicas abran más plazas de trabajo para tener una mejor atención, yo creo que a algunos de nosotros nos ha tocado ir a alguna institución de salud y vemos que anda la enfermera descabezada y no podemos decir otra palabra, porque tiene mucho trabajo, entonces necesitamos que ellos abran mayor capacidad para brindar mejor atención de calidad”, comentó.

Afirmó que cuando existe mayor cantidad de enfermeras se tiene mejor calidad de atención debido a que dan más atención a cada persona.

Señaló que en Estados Unidos inclusive tienen el doble de las enfermeras que se reconoce como mínimo necesario para la población, lo que provoca que brinden una mejor atención.

Cárdenas Santos indicó que además se busca que los enfermeros que egresen de las escuelas, sean de universidades debidamente acreditadas.

Dijo que con ello se busca que todos los mapas curriculares sean similares y se pueda tener una buena educación.

Comentó que en todo el país existen más de 500 programas de enfermería pero solo 58 se encuentra debidamente acreditadas, por lo que están buscando que se regularice el resto para que brinden educación de calidad.

Afirmó que hay algunas escuelas, principalmente privadas, que no cuentan con la calidad mínima necesaria para brindar una buena educación a sus estudiantes.

«Yo creo que en este momento ya nuestros estudiantes de las universidades están exigiendo más, están pidiendo una calidad de reconocimiento profesional», señaló.

 

 

 

 

Avc