Son cinco millones de pesos los que requiere el Instituto de Ecología (Inecol) para sostener el rancho El Faunito, que fue donado a esta institución por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe recordar que este rancho estaba en manos de exfuncionarios duartistas y fue recuperado por la pasada administración; sin embargo, los recortes al presupuesto de esta institución los obligará a regresar este rancho a Gobierno del Estado, a pesar de que estaba destinado para servir como un centro de investigación.

El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, aseguró que es una pena que por una «austeridad forzada» el Inecol vaya a perder un recinto que le costó mucho trabajo conseguir.

«Cambió radicalmente la perspectiva financiera del instituto, tenemos serios recortes (…) Es una pena que después de tanto Cabildeo por falta de recursos no lo podamos mantener».

Dijo que aunque a finales de la pasada administración logró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) accediera a entregar los 5 millones de pesos, con el cambio se Gobierno esto quedó en el olvido.

«Llevamos cinco años de recortes presupuestales los centros públicos de investigación y entonces es muy difícil hacer economías extras tras cinco años de ecología forzadas».

Y es que señaló que los recortes les han provocado problemas para pagar incluso el servicio se luz eléctrica en sus instalaciones.

«Primero recortamos el presupuesto para investigación, después tuvimos que dejar de dar mantenimiento, no hemos dado mantenimiento a los inmuebles, el año pasado tuvimos problemas para pagar la luz y con ese escenario sería poco sensato mantener El Faunito si primero tengo que pagar la luz».

Perla Sandoval/Avc