Al Partido Alternativa Veracruzana (AVE) le faltan ocho mil votos para reunir el tres por ciento que exige la ley electoral y así conservar el registro ante el Organismo Público Local Electoral (Ople).

El líder estatal de AVE, Alfredo Tress Jiménez confió que en el escrutinio de los 250 mil votos podrían obtener de ahí los ocho mil votos que le faltan.

Acuso que el INE y el OPLE fallaron en la capacitación a los funcionarios de casilla, por tal motivo ahora hay confusión en el conteo de votos y ahora hay 101 mil sufragios nulos.

Criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se queda con el 70 por ciento de los recursos y de ahí pudo destinar para capacitar a los funcionarios de casilla, pero no lo hizo.

“Queremos que se haga bien el conteo y no quiere decir que estuvieron mal los que estuvieron en las casillas, no, es que estuvieron mal capacitados, el propio INE y el Ople los capacitó mal, los funcionarios de casilla los capacitaron mal”, expuso.

Señaló que de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) aparecen más votos y menos ciudadanos electores, por lo que no coinciden los números.

Aclaró que la ley electoral y partidos políticos señala que solo pueden abrirse el cien por ciento de los paquetes electorales a solicitud expresa del candidato a gobernador que haya quedado en segundo lugar, con una diferencia de votos de menos del uno por ciento.

Sin embargo, aclaró el dirigente de AVE, eso no significa que la ley impida a los partidos políticos llevar a cabo una impugnación de los resultados.

Informó que el AVE participó con 16 candidatos a diputados locales de manera individual y participaron en la coalición “Para Mejorar Veracruz” en 16 más tres.

Finalmente recordó que el Partido AVE ganó en los distritos de Misantla y Acayucan, por lo que esperarán el cómputo final para conocer si tienen derecho a una diputación plurinominal.

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta