Mientras los gobiernos federal, estatal y municipal sigan sin hacer un padrón y sin tener un control patrimonial de los policías, los ciudadanos padecerán la “colusión” entre “autoridades y delincuencia” indicó el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Matiello Canales.

En la madrugada del viernes, se originó un enfrentamiento entre asaltantes y policías municipales en Martínez de la Torre, en el que los malhechores resultaron ser elementos de la dirección de Seguridad Pública de esa demarcación. El saldo fue un muerto y tres detenidos.

Al respecto, Matiello Canales señaló que México atraviesa una etapa «muy difícil en materia de colusión entre autoridades y la delincuencia. Esto genera un escenario en el que los ciudadanos no saben dónde termina la autoridad y donde empieza la delincuencia”.

Desde las secretarías de Seguridad Pública estatal y de la Defensa Nacional se debe hacer un padrón de los elementos de policías municipales, en el que se incluyan datos del patrimonio con el que ingresa un ciudadano a esta corporación y se le revise cada determinado tiempo sus propiedades e ingresos.

Señaló que esta revisión patrimonial permitirá conocer los ingresos de los policías municipales y así comienza a comprar propiedades que están fuera de su presupuesto se podrá saber si obtiene dinero por parte de la delincuencia

Explicó que los policías municipales necesitan permisos colectivos de armas que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero los gestiona el gobierno del estado y bajo esta premisa se tienen que hacer controles de confianza y patrimonial.

“Para que tengamos la certeza de que los policías que queden en activo sean policías que no estén colusión con la delincuencia organizada y es una forma de ir controlando la problemática del país si los alcaldes tienen policías tienen que garantizarle a los ciudadanos que tienen el perfil y cumplen con los requisitos para traer una placa como tal”, afirmó.

Mencionó que aun cuando el artículo 115 Constitucional dicta que los ayuntamientos deben ser autónomos para el manejo de policías y el Buen Gobierno, lo cierto es que la delincuencia ha rebasado a las autoridades municipales y en este caso tanto el gobierno del estado y como la federación deben intervenir para ejercer controles de confianza.

“El ver a los policías operando en la delincuencia de manera abierta, no simulada es una llamada de atención muy fuerte para los gobiernos. Y si bien no intervenir en el nombramiento de policías municipales porque ahí el autónomo es el alcalde del municipio que se trate, el Gobierno del Estado si debe instalar los controles de confianza”, afirmó Matiello Canales.

Verónica Huerta/Avc