Veracruz, Ver.- El secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Durán, consideró que se requiere avanzar en la ciberseguridad en el transporte marítimo para evitar hackeos a barcos e incluso a instalaciones portuarias.

El representante de la OEA refirió que se tienen registrados hackeos en puertos de 88 países en los últimos 10 años, incluido México.

Comentó que se tuvo conocimiento del hackeo a un barco de contenedores, el cual navegó intervenido durante un año sin que se detectara la acción cibernética.

Jorge Durán advirtió que las amenazas cibernéticas a la actividad marítima pueden generar pérdidas hasta de millones de dólares.

“Así como amenazas, yo te podría decir la ciberseguridad y esta cuestión de los hackers, incluso tuvimos en febrero una conferencia hemisférica en Miami sobre competitividad y seguridad encontrando en equilibrio perfecto; se han hackeado a un petrolero y luego hackearon a un barco de contenedores, durante un año nadie sabía que este hacker existía, entonces durante un año pudieron hacer lo que quisieron con los contenedores de ida y venida, esto solamente en un barco, ahora imagínate si te hackeo la API o la Capitanía, entonces las pérdidas van a ser no solamente de cientos sino de millones de dólares”

Incluso dijo que el hackeo a un GPS de un buque carguero podría representar un peligro.

El representante de la OEA presumió que los hackeos podrían ser realizados por activistas ambientales u otra gente malintencionada.

“Imagínate que te hackeo una plataforma petrolera o un carguero y le altero el GPS, hay un sinnúmero, pueden ser hechos por activistas que tienen una agenda ambientalista o social o con gente ya con alguna mala intención desde el inicio”, añadió.

Cabe mencionar que Jorge Durán encabezó la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria cuyos trabajos se desarrollaron en esta ciudad.

“Esto es particularmente importante para México y así como para otros países de la región, lógicamente por la inversión tan fuerte que el sector está realizando en México, la inversión portuaria y la expansión de la capacidad tiene que ver mucho con que también esté la logística para poder incrementar la competitividad”, finalizó.

 

 

 

 

 

José Juan García