Poza Rica, Ver.- Ante el incremento de casos de feminicidios en Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) considera necesario que en la entidad se actualicen los protocolos de investigación en apegado al nuevo sistema de justicia penal y los estándares de dirigencia y perspectiva de género, manifestó la coordinadora del organización, María de la Luz Estrada.

Consideró que la situación en Veracruz es preocupante y se tiene el registro de más de 48 mujeres asesinadas en los últimos meses y se suman a más de tres mil 500 mujeres asesinadas en el país, mientras que solamente el 23 por ciento se inicia investigando como feminicidio.

Para el OCNF resulta necesario que de la mano de la sociedad civil, se construya un Protocolo único para la nvestigación del delito de feminicidio, a fin de implementar la histórica sentencia de Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2015 y en la que se establece el criterio de que toda muerte violenta contra las mujeres sea investigada de inicio como feminicidio.

Además de que se realicen investigaciones eficaces y con perspectiva de género para dar con el paradero de autores materiales e intelectuales de los delitos en los que se pone en riesgo la vida e integridad física de las mujeres. Indicó que se buscará acceso a los expedientes de los casos de mujeres asesinadas en Veracruz para que se pueda confirmar si se están investigando o no como feminicidios.

“Muchos gobiernos lo dicen pero cuando revisas los expedientes no están investigando cómo feminicidio si no cómo homicidio”, expresó en la entrevista vía telefónica.

Manifestó que es lamentable la manera en la que las mujeres están siendo asesinadas, pues hay huellas de crueldad y deshumanización en la manera en la que las víctimas son sometidas.

Enfatizó que las dos alertas de género en Veracruz no han dado resultados en el combate de las muertes violentas a las mujeres, por lo que Veracruz el problema de feminicidios es tan preocupante como en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

Misael Olmedo/Avc