En Estados Unidos hay alrededor de 800 mil veracruzanos, de los cuales al menos 80 mil son jóvenes estudiantes identificados que son vulnerables a ser deportados si el gobierno de Donald Trump cumple su palabra de hacer deportaciones en próximas fechas, aseguró Carlos Garrido de la Calleja, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) y experto en temas migratorios.

Ante esta amenaza, consideró urgente que a través de la Dirección de Atención a Migrantes del gobierno estatal se plantee a más tardar en los próximos 30 días un plan migratorio para contener esta situación en temas como empleo, salud y educación.

Ante los anuncios del presidente de Estados Unidos de endurecer la política migratoria, descartó la posibilidad de deportaciones masivas de mexicanos, sin embargo si habrá “deportaciones ejemplares”, para hacer valer su palabra ante los ciudadanos norteamericanos.

Actualmente se estima que hay entre 700 mil y 800 mil ciudadanos veracruzanos viviendo en estados como  California, Texas, Arizona, Carolina del Norte y Georgia,  y en nuevos destinos de migración como Denver, Utah,  New York,  y Pensilvania.

En los últimos diez años, el patrón migratorio de Veracruz y del país ha tenido cambios, y aunque el estado sigue siendo un expulsor de migrantes,  anualmente las deportaciones van en disminución,  y hay un gran porcentaje de migrantes que retornado a sus comunidades de origen.

Advirtió que no hay certeza de las cifras de migrantes de retorno ni de los migrantes veracruzanos en Estados Unidos, pues Veracruz no tiene un diagnóstico del tema, y los estudios demográficos son a nivel nacional.

Los migrantes más vulnerables

El investigador dijo que no hay dimensiones de las amenazas de Trump, pero en Estados Unidos hay millón 800 mil jóvenes que son beneficiados por el programa DACA- (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia),  fundado en 2012 y que los protege temporalmente de una deportación y les otorga un permiso de empleo al cumplir con los requisitos. Este permiso es renovable después de dos años.

Los jóvenes que acceden a este programa son aquellos que llegaron a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, han vivido en EU de forma continua desde junio del 2007 o antes de esa fecha, cuentan con un diploma de bachillerato (high school) diploma GED/ TASC o está estudiando alguno de éstos, ellos pueden obtener permiso de trabajo temporal, un numero de seguridad social, identificación, licencia para conducir y seguro médico.

“Si el presidente cancela este programa, al menos 80 mil jóvenes veracruzanos que están plenamente identificados, pues tiene sus nombres, direcciones y teléfonos,  serán los primeros en ser deportados”, dijo.

Cuestionó que Veracruz es uno de los estados más atrasados en materia migratoria porque carece de una política específica y funciona en base a reacciones, sin embargo confió en que el nuevo gobierno podrá hacer algo sobre el tema.

Los migrantes no identificados porque atraviesan la frontera sin documentos son los segundos más vulnerables,  aunque ellos tienen la posibilidad de moverse entre estados para evitar las deportaciones.

Alertó que ante la política migratoria anunciada por Trump, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), esta obligado a promover una política clara de orientación, y defensa y a través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), generar un plan de atención emergente para migrantes.

Deportaciones masivas son inviables, habrá deportaciones “ manipuladas”

Garrido de la Calleja  señaló que Donald Trump ha generado un discurso mediático, que se ve poco probable cumplir, pues no es posible hacer deportaciones masivas sin pensar en la economía regional de Estados Unidos.

Ejemplificó que en estados como California,  el 90 % de la fuerza laboral es mano de obra indocumentada mexicana.

“Estamos hablando de que de 500 mil trabajadores de California, 450 mil son mexicanos, si hace una deportación masiva, en 15 días el campo se viene abajo”

A su consideración, habrá deportaciones “ejemplares o manipuladas”, para que se vea que cumple su palabra, “quizá se deportarán a los primeros 20 mil mexicanos, pero aquellos que estén identificados, pero no aquellos que signifiquen un sostenimiento de la economía del propio estado”.

Seguridad de migrantes veracruzanos se verá más vulnerada

Cada año, más de once mil veracruzanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, de estos al menos diez por ciento, son menores de edad.

Con la nueva política migratoria que incluye ampliar el muro fronterizo, el investigador comentó que se vulnerarán aún más los derechos humanos de los migrantes veracruzanos, y lo peor es que están siendo obligados a cruzar la frontera por partes inhóspitas donde son condenados a la muerte,

Actualmente la frontera entre México y Estados Unidos es de 3 mil 145 kilómetros  de los cuales ya se tienen construidos 1,046 kilómetros de muros o vallas entre ambos países, lo que equivale al 33 por ciento de la frontera.

La intención del nuevo presidente de EU es construir el muro para orillar a indocumentados a cruzar en zonas como el desierto de Yuma, donde es probable que mueran de hambre, sean cazados, o picados por animales.

Consideró que el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, va a aumentar el costo del coyotaje en 30 por ciento. Los costos actuales fluctúan entre los seis mil dólares (126 mil pesos), con coyotes consolidados con redes de corrupción  y seguridad y hasta 40 mil o 20 mil pesos, con coyotes donde se arriesga la vida al cruzar por el río o el desierto.

“Seguramente estos costos van a aumentar, debido a la seguridad y las nuevas políticas, pero esto no frenará la intención de los veracruzanos por irse a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos”, consideró.

¿Cuáles son las medidas anunciadas por Donald Trump contra migrantes?

  1. Construir el muro entre Estados Unidos y México, más detenciones de personas indocumentadas.
  2. Quitar fondos a las ciudades santuario (de protección de migrantes).
  3. Contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza
  4. Eliminar la política de capturar y liberar, mediante la cual un inmigrante indocumentado podía ser detenido por alguna falta a la ley, pero no era deportado de inmediato, aseguró el vocero de la Casa Blanca.

¿Qué sabemos del muro fronterizo?

  1. La valla que comenzó a construirse en la década de 1990, bajo la administración de Bill Clinton.
  2. Actualmente ya se tienen construidos 1,046 kilómetros de muros o vallas entre ambos países. Esto equivale a cerca del 33% de los 3,145 kilómetros de frontera total.
  3. Se encuentra en los estados de California, Arizona y Nuevo México. En el resto de la frontera hay barreras naturales que hacen casi imposible el cruce ilegal.

4.La actual barda ya construida tuvo un costo de 7 mil millones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos.

Datos Veracruz

  1. Se estima que en Estados Unidos hay entre 700 y 800 mil migrantes
  2. Cada año, más de 11 mil veracruzanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos y son deportados, de estos al menos 10 %, son menores de edad.
  3. Los veracruzanos están concentrados en estados como: California, Texas, Arizona, Carolina del Norte y Georgia, y en nuevos destinos de migración como Denver, Utah, New York,  y Pensilvania.
  4. Aunque Veracruz siguen siendo expulsor de migrantes, en los últimos diez años ha disminuido el flujo de migración, y muchos veracruzanos ha  regresado a sus lugares de origen.

 

 

 

 

 

 

 

Flavia Morales