Nathalie Ramírez nació en la ciudad de México pero su familia se trasladó a Xalapa cuando ella tenía cuatro años de edad. Se inició en la flauta transversa en el CIMI, después hizo la licenciatura en la Facultad de Música y al terminar viajó a la India para estudiar la música clásica de ese país, desde entonces radica en Nueva Delhi. Se ha especializado en el bansuri, una flauta de bambú de esa región, y se ha presentado en festivales y conciertos en México, Estados Unidos, India y Polonia.

Jerónimo Zoé es un percusionista que se ha especializado en dos instrumentos del norte de la India: la tabla y el pakhawaj.

Juntos darán tres conciertos en Xalapa esta semana. Platiqué con Nathalie:

«Llevo nueve años en Delhi estudiando música de la India, cada verano he ido a México y siempre he tratado de organizar conciertos y talleres de la música de la India. Desde hace tres años, el maestro Randall [Kohl] organiza el Foro Estudiantil de Etnomusicología en la Facultad de Música [UV], ya hemos tocado en ese festival, este año me volvió a hacer la invitación y coincidió que las fechas eran cercanas a las de mi viaje, y gracias a eso pudimos coordinar mi participación en el Foro. Además de eso, estamos organizando otros dos conciertos.

«En esta ocasión estaré tocando con Jerónimo Zoé, un músico de la Ciudad México que toca, desde hace muchos años, diferentes instrumentos de percusión, pero principalmente se ha dedicado a la tabla y el pakhawaj, dos instrumentos de percusión muy importantes en la India.

«Existen dos géneros de música en la India: la música clásica del norte y la música clásica del sur, las dos tienen unas composiciones que se llaman ragas, son composiciones melódicas sobre las cuales se improvisa melódica y rítmicamente, inclusive hay ragas comunes tanto al norte como al sur, pero tienen diferencias en cuanto los ciclos rítmicos, que se llaman tala.

«En la instrumentación también hay diferencias, los instrumentos del norte son el sitar —que tal vez es el instrumento que más conocemos en occidente—, santoor, bansuri —es el que yo toco, es una flauta de bambú—, sarangi. Los instrumentos melódicos del sur son la Veena, Venu, entre otros. Los instrumentos rítmicos que se utilizan en el norte son la tabla y el pakhawaj.

«Es muy importante la ornamentación y la manera de ejecutar cada una de las notas y el movimiento melódico, y son diferentes en la música del norte y en la del sur. Estas son algunas de las diferencias entre la música del norte y la música del sur.

«Nosotros vamos a tocar música clásica del norte, ahí las ragas se ejecutan de acuerdo a ciertas horas del día, hay ragas para el amanecer, ragas para la lluvia, ragas para el verano, ragas para la primavera, ragas del atardecer, ragas de la medianoche, y se dice que si estas ragas se ejecutan en sus horas específicas de la noche o del día, pueden tener un efecto positivo sobre el que las escucha.

«Hay diferentes definiciones de la raga, técnicamente se puede decir que son composiciones melódicas, pero diferentes teóricos musicales y músicos de la India han dado sus definiciones y una que a mí me gusta mucho dice que la raga es aquello que tiene el poder de colorear la mente del escucha. Es una percepción metafísica y, sin meternos en aspectos religiosos, se trata de establecer una conexión entre lo divino y lo terrenal a través de estas ragas.

«La duración de estas ragas es completamente variable, depende de la duración del concierto o del ánimo de los músicos, una misma raga puede durar cinco o diez minutos, o dos o tres horas, también depende del diálogo que se establece entre los músicos en las improvisaciones.

«Las ragas que estaremos presentando en los tres conciertos van hacer ragas del atardecer porque estaremos presentándonos alrededor de las siete, pero posiblemente cada día estaremos presentando diferentes ragas y también estaremos hablando a grosso modo, si se presta la ocasión y si tenemos tiempo, sobre qué es lo que vamos a tocar y cuáles son las partes de cada raga. Normalmente las ragas empiezan con una improvisación en la que solo toca el bansuri y es una especie de introducción en la que poco a poco se van presentando, una a una, las notas que se van a utilizar en la raga y los movimientos melódicos que diferencian a esa raga de otras. Esta parte es muy meditativa porque es solo con el bansuri y consta de frases largas y lentas, posteriormente empezamos a tocar ciertas composiciones en ciclos rítmicos particulares.

«La música de la India es modal, entonces siempre estamos en un mismo tono que se establece con la tanpura, un instrumento que también vamos a tener en escena, es un instrumento de cinco cuerdas que mantiene el sostén armónico, está tocando la tónica y el quinto grado de ese tono constantemente y establece un bajo ostinato o un bajo continuo en el que todo el tiempo están resonando esas notas. Esa relación del bajo continuo con todas las notas de la raga que se están tocando, es algo muy interesante.

«Los conciertos van a ser:

  • El jueves 23 de mayo en la Facultad de Música a las siete y media de la tarde.
  • El viernes 24 de mayo en San Juditas Playhouse a las siete de la tarde.
  • El sábado 25 de mayo en el comedor cultural RUDA, está en Mariano Escobedo 35, en Zoncuantla, por la carretera antigua a Coatepec. Ese también va a ser a las siete de la tarde.

«Es una visita corta que estaremos haciendo a Xalapa, ojalá los lectores se animen a asistir porque estos conciertos solamente suceden una vez al año».

 


 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER