Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que las recomendaciones y derechos para contratos de servicios como teléfono, Internet y televisión de paga emitidas tras haberse registrado el sismo del pasado 19 de septiembre, están basados en el principio de «servicio no recibido servicio no pagado».

«Se basa en el principio de que nadie está obligado a pagar en caso fortuito, es decir, si está en un plazo forzoso; en una situación como esa el contrato se puede y debe cancelar, inclusive las penas que llegara a haber en el contrato previsto con la empresa no deben pagarse», explicó Ponce en entrevista para el espacio de «Fórmula Financiera».

El funcionario de la Profeco apuntó que en telefonía fija o Internet, se ha invitado a las empresas, quienes han sido receptivas, a poner el modem o el decodificador de manera gratuita; en los casos de pérdida de celular, si hay una garantía, hacerla válida de manera inmediata o bien establecer un plan de financiamiento para reponer el equipo.

Indicó que en los casos de televisión de paga, los contratos no pueden seguir siendo objeto de un cobro, por lo que las empresas deben atender el caso y hacer el descuento de los cobros que se hicieran, de no ser así, la Profeco está vigilando y lo hará de manera oficiosa.

Explicó que tras el sismo, lo primero que se hizo fue hablar con las empresas y requerirles información, pues están obligadas a proporcionar a Telecomunicaciones datos de la circunstancia en que se encuentra su servicio, mismos que son compartidos a la Profeco.

Agregó que el reglamento de Telecomunicaciones señala que hay un plazo de horas para restablecer el servicio, que puede ser o no imputable a la empresa, y en un caso de emergencia, la empresa debe otorgar el servicio sin interrupción.

«Si por una circunstancia ajena a la empresa, el servicio se cae, la empresa está obligada a restablecerlo en 72 horas, y en caso de que no podamos seguir usando el servicio, tenemos un derecho básico: cancelar el contrato», concluyó.

Con información de Radio Fórmula