El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prepara su derrota, aseguró el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Siu Vargas, al señalar que ante la «falta de simpatía» de su candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el partido ha optado por presentar denuncias en contra del abanderado del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, para posteriormente descalificar la elección.

Cuestionado sobre las denuncias contra Yunes Márquez y el Gobierno del estado por el presunto uso de recursos públicos para favorecer su campaña, dijo que es parte del discurso derrotista del partido para pasadas las elecciones no validar los resultados, que según dijo no les favorecerán.

«Morena prepara su derrota y está articulando un discurso porque saben que van a perder. En Veracruz va a ganar Acción Nacional y Miguel Ángel Yunes Márquez, eso está totalmente claro. Ante la falta de simpatía social con respecto a su candidato a gobernador está teniendo un discurso derrotista».

Y negó que el candidato de la coalición «Por Veracruz al frente» haya violado la ley, pues incluso dijo que los «candados» de fiscalización con que cuenta el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como el Instituto Nacional Electoral (INE), garantizan que no se pueda hacer.

«Es muy complejo que un partido político los viole y nosotros estamos claros de que lo que comentan ellos es unbdiscrusl derrotista, saben que van a perder y lo que hacen es preparar una campaña de desprestigio contra la elección, contra el organizador y contra los ciudadanos que participan en toda la jornada electoral porque ellos no saben perder».

Reparto de despensas una imprudencia que será sancionada

Sobre la determinaron del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que acreditaron la violación de los ex funcionarios estatales, Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo de Jesús Cabrera Férez, al utilizar la asociación civil “Yúnete” para repartir despensas con logos, colores y tipología utilizada por la familia “Yunes”, en Jamapa, Cotaxtla, Medellín, Minatitlán y Coatzacoalcos, aseguró que se trató de una «imprudencia» que deberá ser reparada.

«Estamos totalmente claros que se debe cumplir la ley sea quien sea y que en ese entonces fue una imprudencia de ciudadanos ajenos totalmente al PAN, pero lo que determine el órgano electoral a nosotros nos parece bien, que se aplique la ley sin distingos y el que cometió una falta, que la repare».

Cabe destacar que el TEV resolvió dar vista a la Contraloría General del Estado (CGE) para que proceda conforme a derecho corresponda.

Perla Sandoval/Avc