Más que a promover la industria turística de Veracruz, dicen los malpensados que la exdiputada local y federal del PAN, Silvia Isabel Monge Villalobos, habría sido incorporada a la Secretaría de Turismo en lugar de Dalia Edith Pérez Castañeda para promocionar el voto en Coatepec a favor de la virtual candidata del PRI a la diputación federal, Noemí Guzmán Lagunes.

Y es que los operadores políticos de Palacio de Gobierno han de suponer que Monge Villalobos, quien en 2013 renunció como militante de Acción Nacional, le puede sumar a la ex secretaria de Protección Civil del estado el voto de los electores que obviamente no forman parte de la clientela tradicional del partido tricolor en esa región cafetalera.

Otra promoción burocrática que también acaban de hacer en la estructura gubernamental para arropar a Guzmán Lagunes es la del ex alcalde coatepecano Conrado Arenas Contreras, a quien el flamante titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, acaba de dar posesión como director general de Telebachillerato.

Por mera coincidencia, antes de que se concretara este nombramiento, Arenas Contreras, quien se desempeñaba en la SEV como subdirector de Escuelas Secundarias Estatales, coqueteaba con un partido de oposición para ser nominado candidato por el distrito de Coatepec, de cuya cabecera distrital fue presidente municipal hace tres sexenios.

Por cierto, cosas del destino: en la sucesión estatal de 2004, Silvia Monge y Conrado Arenas coincidieron como candidatos del PAN y PRI a la diputación local, respectivamente. En esa ocasión, la abanderada panista ganó la elección que estuvo plagada de irregularidades, motivo por el cual el priista estaba decidido a impugnar la validez de la votación, sólo que Fidel Herrera Beltrán, aún no declarado legalmente gobernador electo, dio la consigna de que ninguno de los aspirantes de su partido al Congreso del estado impugnara la elección.

Esa vez Arenas tuvo que tragar sapos, pues aseguraba tener pruebas contundentes para echar abajo el triunfo electoral de la panista, ya que decía contar hasta con videos y fotografías de cómo activistas del PAN anduvieron coaccionando y comprando el voto en el distrito de Coatepec el día de la jornada electoral.

Ahora, ambos, van a tener que jalar la carreta para sacar avante la complicada candidatura de Guzmán Lagunes, quien este jueves 22 llegó al CDE del PRI a solicitar su registro como precandidata a diputada federal acompañada del senador Pepe Yunes Zorrilla y del alcalde priista de Perote, Paul Martínez Marie.

La gran incógnita es si estuvieron presentes también el presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno (a) “Juanelo”, y su compadre el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, el primo hermano del senador Yunes Zorrilla que también andaba súper acelerado por ser postulado a la diputación federal, aspiración que presuntamente se desinfló de manera súbita cuando de la familia le pusieron freno de mano luego de que hace un mes fuera aprobada por el Congreso del estado la gubernatura de dos años.

Gómez Anell

Por cierto, en Coatepec, otros aspirantes priistas excluidos están mandando señales a Palacio de Gobierno para que mínimo les den un apapacho o de plano les pongan una “planchadita”.

Víctor Arcos Roldán, por ejemplo, aunque ha externado su inconformidad con la nominación de Noemí Guzmán, parece no representar mayor problema ya que además de su afinidad política y lealtad al senador Pepe Yunes Zorrilla, actualmente despacha como titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).

Sin embargo, Antonio Gómez Anell, a quien presuntamente le estarían haciendo ojitos de Movimiento Ciudadano para ponerse la camiseta naranja del partido dantista, lleva más de un año en la banca desde que le solicitaron su renuncia como director general de Patrimonio del Estado para colocar en su lugar al ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Antonio Ferrari Cazarín, quien a su vez fue sustituido en el COBAEV por el ex diputado local Carlos Aceves Amezcua, el cual en el proceso electoral local de 2013 declinó sus aspiraciones por la alcaldía de Xalapa, primero, y luego por la sindicatura del Ayuntamiento capitalino, pues ambas posiciones fueron para Américo Zúñiga y Michelle Servín, ex directora del DIF municipal apalancada en su momento por la alcaldesa saliente Elízabeth Morales.

¿Le ofrecerán algún cargo en el gobierno estatal a Gómez Anell o dejarán que el ex funcionario fidelista se vaya al monte con los correligionarios del ex gobernador Dante Delgado?