Los gobiernos de México y Canadá confirmaron que a partir del 1 de diciembre de este año se elimina el requisito de la visa para los ciudadanos mexicanos que visiten aquel país.

En un mensaje a medios, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, hizo un reconocimiento al primer ministro Justin Trudeau por la eliminación de este requisito que facilitará un flujo seguro de turistas.

“Esta decisión facilitará el flujo ordenado, seguro y legal de turistas, empresarios y estudiantes entre nuestros dos países. Recordemos que hoy más de 96 mil mexicanos viven en Canadá, es la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior, también en México tenemos una comunidad de más de 60 mil canadienses que han hecho de nuestro país su hogar y tan sólo el año pasado 200 mil turistas mexicanos visitaron Canadá, mientras que cerca de 1.7 millones de turistas canadienses visitaron nuestros destinos turísticos”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, confió en que está decisión contribuya a aumentar el número de turistas mexicanos, el cual registró una reducción en los últimos años.

“Lo que estamos esperando a partir de esto, es volver a tener el número de visitantes mexicanos que llegaban a Canadá antes, así que hoy estamos hablando de 120 mil visitantes al año, pero antes eran 300 mil turistas al año y estamos esperando que en los próximos meses va haber un aumento de 20 mil y esperamos volver a esa cifra que había antes porque va a ser muy benéfico para todos”.

En otro orden de ideas, Ruiz Massieu informó que México y Canadá continuarán apoyando al gobierno de Colombia en las acciones para la búsqueda de la paz.

Asimismo, comentó que acordaron reactivar el mecanismo de consulta sobre Asuntos Multilaterales, el cual no se reúne desde el año 2011, así como la creación del Dialogo Bilateral en Materia de Derechos Humanos, iniciativa que permitirá conversar de manera directa sobre temas relevantes para ambos países y para el intercambio de información.

Con información de Noticias MVS