“Lo vi en Facebook, no tardé ni 10 minutos en decirle a mi familia que habían encontrado otra fosa, y que ahí podía estar mi hermano”… De algo han servido las redes sociales, aunque la mayoría de las veces sea para noticias negativas, una vez más Veracruz en notas nacionales petrificantes. ¿Cuántas familias han esperado este momento aunque sea para un adiós definitivo a su familiar desaparecido?
Esa ropa encontrada en ese lugar, cadáveres o partes en el centro de nuestro estado es pavoroso, no son cualquier cosa, son lágrimas de varias familias, noches de insomnio, esto que para muchos es una noticia cualquiera, para otros son un dolor profundo, hay muchos indignados por esta situación. No es un orgullo que esto pase en el estado que vives.
¿Qué se supone que deben hacer los veracruzanos ante estas situaciones? Sentarse y ver cuando le toca a algún familiar, porque ese cráneo encontrado en esa fosa pudo ser de cualquier familiar o de uno mismo. ¿Acaso por no ser personalidades reconocidas, funcionarios públicos…son menos importantes?, ¿qué más tiene que pasar en Veracruz para entender lo que estamos viviendo.
Hay muchas formas de ayudar a todas las familias que están pasando por esta situación, empezando por una que puede hacer cualquiera, solidarizarse de mexicanos a mexicano, esto se vive en todo nuestro país. Ninguna razón es válida para hacer estas atrocidades a otros seres, por lo tanto nadie puede decir “quién lo merecía y quién no” NADIE MERECE algo así.
Por una persona que compartió esta terrible noticia, un amigo se enteró de que ahí podía por fin encontrar a su hermano, sólo así se enteró, porque las autoridades no le dijeron nada, para ellos es una oportunidad, una esperanza de que esa incógnita termine, el no saber dónde están los seres amados, no califiquemos la noticia, sólo informemos, ¿o acaso nos tiene que pasar para unirnos a esas familias?