La reducción en el número de partidos políticos no implica una reducción en el financiamiento a los institutos. En Veracruz, en los últimos seis años -2013-2018- se ha incrementado en un 260 por ciento su prerrogativa anual.

Tan sólo para el 2019, año no electoral, se les asignarán 337 millones 806 mil pesos, lo que implica casi un 20 por ciento más de lo que podría ejercer el propio Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En 2013, año en el que se eligió a alcaldes y diputados locales- en el que participaron 9 partidos políticos- se otorgaron 127 millones 259 mil pesos, para el 2016, con dos elecciones, la de gobernador y diputados locales -con 11 partidos políticos- el monto para actividades ordinarias y extraordinarias superó los 398 millones de pesos.

Este año, cuando se llegó al tope más alto de financiamiento público, tras tres años consecutivos de comicios, con sólo 9 partidos se presupuestaron 460 millones 339 mil pesos para la promoción al voto de las campañas de Gobernador y diputados locales. Ese presupuesto es lo equivalente al gasto anual de municipios como Tuxpan y Orizaba.

En 2013 se etiquetaron 127 millones 259 mil pesos para nueve partidos -PRI, PAN, PRD, Verde PT, MC, Nueva Alianza, y los partidos locales Alternativa Veracruzana y Cardenista-, 66 millones de pesos se destinaron para gasto ordinario, es decir, la operación de sus oficinas y el pago a sus empleados, 58 millones 903 mil fueron para la campaña de las 212 alcaldías, y el resto para actividades específicas y especiales.

Para el 2014, los mismos partidos recibieron recursos por 73 millones 765 mil pesos, lo que significó un ahorro de 53 millones de pesos, poco menos de lo que se destinó a campañas un año antes.

En el 2015, tampoco se organizaron elecciones, pero ese año se disparó la prerrogativa en un 349 por ciento, los partidos PRI, PAN, PRD, Verde PT, MC, Nueva Alianza, y los locales, Alternativa Veracruzana y Cardenista, se dividieron 257 millones 764 mil pesos. Hasta ese año fue el PRI el partido que recibió el mayor monto de la prerrogativa estatal.

Para el 2016 con dos nuevos partidos políticos nacionales -Encuentro Social y Morena-, la bolsa aumentó en un 64 por ciento, para ese año se etiquetaron 259 millones 329 mil pesos para el gasto operativo de los partidos, y 131 millones 325 mil pesos para las campañas de Gobernador y diputados locales. En total se ejercieron más de 390 millones de pesos.

De los 11 institutos políticos, los menos favorecidos -los de nueva creación- recibieron 7 millones 705 mil pesos en su primera elección local. Fue ese año cuando Morena se consolidó como segunda fuerza política, y el PES sólo obtuvo el 2 por ciento de la preferencia del electorado, a pesar de que no logró el 3 por ciento obligatorio, como tiene registro nacional se mantuvo como beneficiario de los fondos público.

El descalabro fue para los partidos Cardenista y Alternativa Veracruzana, los dos con registro estatal, no lograron el respaldo de los ciudadanos, y perdieron el financiamiento público.

En 2017, con dos partidos menos, se registró una reducción en la prerrogativa estatal, ese año se etiquetaron 365 millones 22 mil pesos. El dinero se destinó para la renovación de las 212 alcaldías.

En este 2018, en la elección de gobernador y diputados locales el monto que se ejerce -pues aún se les están ministrando las prerrogativas- es de 460 millones 339 mil pesos, el monto más alto en los últimos siete años.

De ese total 104 millones de pesos se entregaron a Morena; 106 millones de pesos al PRI; y 119 millones de pesos al PAN. Cabe mencionar que este año se repitieron tres elecciones municipales, luego de que se anuló el resultado, lo que obligó a dar más dinero a los partidos políticos por concepto de actividades extraordinarias.

Tanto Nueva Alianza como Encuentro Social, partidos a los que el INE les retiró el registró –por no obtener el 3 por ciento de la votación- recibieron cada uno ocho millones 648 mil 807 pesos para actividades ordinarias y extraordinarias.

El próximo año, a pesar de que no habrá proceso electoral el OPLE asignó 337 millones de pesos para siete partidos políticos, pues Nueva Alianza y Encuentro Social ya no tienen derecho al financiamiento público, según lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto de presupuesto del organismo público es de 612 millones 806 mil pesos, en caso de que se recorte el monto a ejercer, el ajuste se tendrá que hacer al gasto de operación del OPLE, pues el recurso para los partidos no se puede tocar.

El año 2019, el gasto para los siete partidos con registro nacional es equivalente a lo que invierte actualmente el municipio de Minatitlán.

Isabel Ortega/Avc