Los Ayuntamientos de Veracruz y Tierra Blanca podrían ser denunciados por el presunto desvío de recursos públicos derivado de manejos en sus basureros a cielo abierto, advirtió el procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

Precisó que han solicitado información al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para determinar bajo qué concepto pagaron el servicio de disposición final de residuos, pues existe la sospecha de que pagaban algas sumas por el servicio de un relleno sanitario, a pesar de que la basura de sus ciudades era enviada a basureros a cielo abierto.

«Estamos esperando un informe pormenorizado del Orfis porque tenemos información de manera extraoficial sobre los pagos en el relleno sanitario, pero debemos tener el soporte bancario en donde conste las transferencias bancarias y los conceptos porque la Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos marca qué es un relleno sanitario y cuando un municipio paga un relleno sanitario y hace uso de un tiradero abierto estamos hablando de un desvío de recursos».

En el caso de Veracruz, señaló que anualmente pagaban 60 millones de pesos por la recolección, traslado y disposición de basura, lo cual implica un desvío de recursos.

Dijo que la empresa Veolia ya contestó a la solicitud de información y corren los 15 días para el desahogo de pruebas y después la Procuraduría hará un dictamen que será enviado a las autoridades para que realicen lo procedente.

Señaló que el Ayuntamiento pagaba hasta 180 pesos por tonelada de basura, a pesar de que se tienen parámetros que marcan 150 pesos por la misma cantidad recolectada.

Agregó que actualmente la basura está siendo depositada en la comunidad El Guayabo, en el municipio de Medellín, y que cumple con la norma porque se trata de un relleno sanitario.

Cuestionado sobre el aumento en el pago de recolección de basura que hizo el Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de Fernando Yunes Márquez, indicó que esta en su derecho y no es una situación ilegal.

«El presidente tiene la facultad de cobrar el servicio que brinda a los ciudadanos y dependencias y es lo que están ejecutando (…) lo veo como un asunto apegado a la ley, así como nosotros los estamos obligando a no contaminar él en el municipio lo permite».

Acusó que el basurero del puerto de Veracruz operó duren los últimos 12 años, desde la administración de Julen Rementería del Puerto, un sitio que era provisional mientras se construía un relleno sanitario.

«Concesionario el servicio y hoy nadie se quite hacer responsable de esa contaminación; el municipio concesionó el servicio y la empresa Veolia dicen que no la contestaron para dar un servicio de relleno sino para recibir y acomodar la basura y mientras el pasivo ambiental de 4 millones de toneladas contamina día a día el subsuelo, el aire y los mantos freáticos».

Por cuanto hace al basurero de Tierra Blanca, indicó que pagan un millón 200 mil pesos para la disposición de sus residuos a pesar de que se trata de un relleno sanitario.

Además, indicó que revisarán otros casos como el de Poza Rica y otros Ayuntamientos que lograron concesionar el servicio de recolección y disposición de basura mediante una solicitud ante el Congreso local.

AVC/Perla Sandoval