Este miércoles, el secretario de Desarrollo Social en el país, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo en Perote, acompañado del titular de Educación, Aurelio Nuño, en donde entregaron certificados de estudios a adultos mayores.

Dicha acción obedece a una trabajo fino de cohesión social que la Sedesol ha venido realizando desde la llegada de Meade Kuribreña a la dependencia.

Un ejemplo de lo anterior fue la firma, el pasado lunes, de un acuerdo para fortalecer la igualdad de trato y oportunidades, tanto de mujeres como hombres, sin importar su condición, sexo o preferencia sexual, así como para la eliminación de todo tipo de violencia basada en género.

Para lograrlo, el titular de la Sedesol ha puesto en marcha una serie de acciones, entre estas el promover en las reglas de operación de los programas sociales la igualdad de trato para acceder a estos así como implementar un programa de institucionalización con perspectiva de género con metas cuantificables.

El evento efectuado en Perote, la Jornada Especial de Certificación del PEC 2016, es un paso más de la Sedesol para fortalecer la igualdad de oportunidades para todos los veracruzanos y los mexicanos.

Peña, reprobado

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus numerosas comitivas siguen viajando incansablemente por el mundo, los mexicanos toman nota de su desempeño como el mandamás de la nación, y una consecuencia es que su gobierno llegó al nivel más bajo de aprobación registrado en los cuatro últimos sexenios. Sólo 30% de la población aprueba su gestión y el 75% percibe que el país va por mal camino, según la reciente encuesta del diario Reforma.  La encuesta divide la opinión entre ciudadanos y líderes, y en ambos casos la aprobación va en descenso. Mientras el 66% de los ciudadanos desaprueban el trabajo que hace Peña Nieto como presidente de la república, el 78% de líderes está en esa condición. De acuerdo con el diario Reforma, a la mitad de su sexenio, Peña Nieto registra un índice más bajo de aprobación que Ernesto Zedillo tras la crisis económica de 1995, cuando la aceptación del priista se ubicó en 31%. Y es la actual situación económica la que tiene contra la pared también a Peña Nieto pues el 68% califica como desfavorable la actuación del gobierno en ese rubro, 12 puntos porcentuales más respecto la medición anterior de diciembre pasado. Peor aún, 73% de los ciudadanos desaprueban la gestión de Peña Nieto en materia de combate a la corrupción. En el caso de los líderes ese porcentaje se incrementa al 92%.

EPN se dio la gran vida en Europa

Y en tanto su aprobación ciudadana va a la baja de manera drástica, el presidente Enrique Peña Nieto no sufre ni se acongoja, y se la pasa de lujo en su tour europeo, del que muy pocas cosas productivas saldrán. Pero eso sí, qué caro sale. Cuando lo más relevante del viaje a Europa del presidente es su encuentro con el “Chicharito” Hernández, pues no podemos esperar mucho del resto del periplo. Porque eso de que se van a “promover las inversiones”, a “hermanar los pueblos” y a “establecer bases de cooperación” es una retórica que nadie se traga ya. La percepción es que anda de paseo, codeándose con la realeza -como fue el caso de Dinamarca- y a lo mejor buscando un chalet para cuando termine el sexenio. Como dijera “Clavillazo”, ¡pura vida!

Aurelio Nuño, muy cercano a Silva

Para quienes asistieron al evento encabezado este miércoles por el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, en Perote, fue más que evidente la cercanía y el trato cordial que el integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto le dio al diputado federal con licencia y actual coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos.

No es la primera ocasión que ocurre algo así; de hecho, en cada visita de Nuño Mayer a Veracruz, no queda duda sobre la relación en excelentes términos entre dichos personajes.

Un ejemplo ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando fue notorio el afecto mostrado por Aurelio Nuño a Beto Silva, durante el mensaje que rindió el gobernador Javier Duarte, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Cuitláhuac, víctima de la delincuencia

En una amplia entrevista con el portal Sinembargo.mx, el candidato de Morena al gobierno del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el sábado anterior le robaron su camioneta, una Nissan 2009.

Estaba asegurada y dijo que ya interpuso la demanda. Sostuvo también que ya sólo le queda un terreno rural dentro de su patrimonio porque la otra camioneta que tenía se desvieló en la carretera “porque todos los caminos están muy mal: llenos de baches, sin reparar y después de recorrer 150 municipios se tronó”.

Encerrona de Osorio Chong con gobernadores

Este miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en las instalaciones del palacio de Bucareli con doce de los 13 gobernadores de los estados donde habrá elecciones este año. La razón oficial del encuentro fue acordar “trabajar juntos para generar las mejores condiciones hacia las elecciones locales del 5 de junio”, según publicó en su cuenta de Twitter el responsable de la política interna del país. Y por lo que se aprecia en las fotografías, el único de los gobernadores que enfrentan comicios en sus entidades que no asistió al encuentro fue, como se lo puede usted imaginar, el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. ¿Algún mensaje implícito?