Coatepec, Ver.- En el presunto mal uso de los dos mil 300 millones de pesos enviados por el gobierno federal para su uso en el Seguro Popular en el año 2014, hay más funcionarios involucrados, entre ellos ex tesoreros y ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará a los jueces que se libren más órdenes de aprehensión informó el fiscal general del estado, Jorge Winckler.

El fiscal refirió que en esta investigación, no sólo es responsable el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, quien recibió el auto de vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, por lo que estará en prisión preventiva en los próximos cuatro meses.

“Hay otros funcionarios sujetos a investigación que evidentemente participaron el señor Leonel Bustos no lo hizo sólo, tenía que acceder a órdenes que le venían de la secretaría de Finanzas por algunos ex secretarios,  ex tesoreros y ellos tendrán que presentarse ante la autoridad para rendir cuentas en resolución a su conducta”, indicó.

Estas órdenes de aprehensión las habrá de liberar el juez de control si es que decide que hay los elementos suficientes; en tanto que la FGE lleva un avance del más del 50 por ciento en la integración de las carpetas, refirió.

El Fiscal informó que al asumir el cargo, no encontró en la institución ningún avance de investigaciones sobre el mal uso de los dos mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

«Poco a poco se están integrando las investigaciones sustentadas en derecho para que no se nos vayan a caer los asuntos», afirmó el Fiscal.

Debido a que Bustos Solís le fue dictado por la jueza Verónica Portilla Suazo e, auto de vinculación a proceso por los delito, se le cuestionó al Fiscal si queda satisfecho por el trabajo de investigación realizado por la Fiscalía, a lo que respondió «satisfecho estaré cuando haya una sentencia que condene a los probables responsables y se recupere para Veracruz lo que se robaron, mientras eso no suceda, seguiremos trabajando para Veracruz, contento con la gente de la Fiscalía»..

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta