Bajo el lema #FiscalíaQueSirva, más de 100 organizaciones de la sociedad civil protestaron este martes 29 de agosto frente al Ángel de la Independencia, para exigir al Senado que se cree una fiscalía independiente, y que se prohíba el “pase automático” a ese cargo al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

En el acto, las organizaciones señalaron que, actualmente, la PGR es una institución “capturada por intereses políticos y económicos distintos al interés público, incapaz de cumplir cabalmente su mandato”, por lo que, anunciaron, entregarán en los próximos días un proyecto ciudadano al Congreso de la Unión, “para reemplazar a la PGR por una Fiscalía autónoma, capaz e independiente”.

En un comunicado, señalaron que su propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, “incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR”.

En anteriores ocasiones, organizaciones sociales, académicos, activistas y defensores humanos han expresado su rechazo al nombramiento de Cervantes como Fiscal General porque, acusan, es una persona cercana al presidente Enrique Peña.

Si quieres conocer la lista completa de organizaciones, académicos y defensores firmantes de esta petición, puedes consultarla en la siguiente página.

En noviembre de 2016, México Unido Contra la Delincuencia, que forma parte del grupo de organizaciones que protestaron este martes, manifestó que “el nombramiento de un Fiscal con una relación muy cercana al gobierno en turno y una clara trayectoria partidista, como es el caso de Raúl Cervantes, lastima de inicio la legitimidad de una institución que busca construir confianza en la ciudadanía sobre su imparcialidad y autonomía”.

La Propuesta de dictamen ciudadano de las organizaciones que integran #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva contempla que el nuevo fiscal no se desempeñe, ni se haya desempeñado, en algún cargo de dirección o representación nacional o estatal en ningún partido en los últimos 4 años y que la duración del cargo se reduzca de 9 a 6 años, improrrogables.

La propuesta completa se encuentra disponible para consulta en la siguiente página web.

PRI refrenda apoyo a Cervantes

Pese a las críticas de los académicos, organizaciones sociales y ciudadanos contra el procurador, este martes, en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Enrique Ochoa, presidente nacional del partido, refrendó su apoyo para que Cervantes sea nombrado el nuevo fiscal general.

“Nosotros consideramos que tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser Fiscal General de la Nación. Ha hecho un extraordinario trabajo como Procurador y contará con nuestro apoyo hacia adelante”, dijo.

Con información de Sin Embargo