En los tiempos recientes, la capital del estado ha enfrentado problemas de vialidad a partir de la saturación de vehículos que diariamente recorren las calles.
Si no se toman medidas oportunas, responsables y serias, el caos estallará.
Esto lo sabe bien el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha sido uno de los primeros en reconocer el reto que enfrenta el gobierno que preside para concretar soluciones que beneficien a la Capital.
Por eso, es importante lo que acaba de anunciar el Consejo de la Movilidad Urbana, instancia colegiada que ha revelado el pulso ciudadano que en su mayoría apoya las medidas que se proponen para implementar un cambio sustancial en la vialidad de Xalapa.

Esto es hacer una redistribución vial equitativa, mejoras en banquetas, señalamientos, cruces seguros, carriles para autobuses, restricción de estacionamiento en vías primarias y el tan llevado y traído cambio de sentido en las avenidas 20 de Noviembre y Américas con la finalidad de crear un circuito vial. Todo lo que sea necesario para ordenar y mejorar la circulación de la ciudad es y será siempre bienvenido y respaldado.
Como ya lo vemos en los resultados de las encuestas realizadas por la Universidad Veracruzana y por un organismo privado, la gran mayoría de los ciudadanos apoyan los cambios que tienen un mismo sentido, mejorar la vialidad.

AYER SE PLANTARON en Sefiplan 15 presidentes municipales del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) con la finalidad de exigir que les paguen recursos derivados de las participaciones federales. Los ediles dijeron que

de no lograr el pago de las participaciones, arbitrios y recursos del FISM tomarán medidas que le “dolerán a Veracruz”. Entre los munícipes que acudieron este jueves a la Sefiplan se encontraban, entre otros, el de Banderilla, Naolinco, Juchique de Ferrer y Oteapan. Pero lo que no dijeron algunos de estos presidentes municipales es que no les rinde el dinero porque tienen sus finanzas infectadas de aviadores, sueldos estratosféricos a sus amigos, novias, amantes y parientes, además de inflados costos de obras para favorecer a contratistas que se ponen a mano con la clásica “mochada”. Así, no hay dinero que dure. Pero lo peor, estos malos administradores no pagan a tiempo las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lana que sí les descuentan vía nómina a sus empleados. Entendemos por otra parte que estamos en pleno proceso electoral y cualquier presión política sirve para que les den sus “alivianes” y les soben el lomo. Más congruencia, señores.

SI NO HAY MARCHA atrás de última hora, este viernes habrá cambio en la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa. Previo acuerdo con el alcalde Américo Zúñiga, sale por la puerta grande Mauro Solano Lozano, quien desde el trienio anterior venía realizando una buena labor en esa complicada área de operación política. En lugar del ex regidor y ex dirigente municipal del PRI llega Oscar Cruz Alexander, quien también cuenta con una amplia trayectoria en ambos niveles de gobierno, ya que además de haber sido dos veces alcalde de Gutiérrez Zamora se ha desempeñado también como director de Acción Social, y de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado. Según trascendió, Mauro decidió dejar el palacio municipal xalapeño para incorporarse de tiempo completo a un interesante proyecto político de una valiosa ex dirigente priista que por el momento no participará como candidata en el proceso electoral federal de este año. ¡Suerte para ambos!

DURO Y A LA CABEZA se le fue al Subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, el presidente de la asociación de alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba, Cristóbal Méndez Mazahua, quien sostuvo que el imberbe funcionario estatal ha descuidado sus funciones y no le interesa luchar por los derechos de los estudiantes. Méndez Mazahua fue más allá al sostener que “la indiferencia e inanición del titular de la Subsecretaría, cuya misión es procurar y consolidar al sector de los jóvenes, provocó que la ley de desarrollo integral de la juventud en Veracruz sea letra muerta en detrimento de los estudiantes”. Ni hablar, todo indica que los días del ex auxiliar de Silvio Lagos Galindo al frente de la Subsecretaría de la Juventud están contados.

ESTAS PRIMERAS semanas del año han sido de mucha actividad en la Conagua. Hace un par de días el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy, entregó en el Pueblo Mágico de Coatepec obras prioritarias para la población como lo es la primera  construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable así como la tercera etapa de la construcción de Redes de Atarjeas, Rio Pintores, con una inversión de más de 7 millones de pesos provenientes del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) del ejercicio fiscal 2014.

Y, en Teocelo, entregó la rehabilitación de la Línea de Conducción de agua potable con .5 millones de pesos. Pero este es apenas en inicio: Hillman Chapoy anunció que actualmente la CONAGUA está realizando la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de la obra de reconstrucción de la margen natural derecha del Río Pintores en dos tramos, a la altura de la Col. Las Azaleas, en la cabecera municipal coatepeacana, con cargo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la cual se estima iniciar en el segundo semestre del presente año. Teocelo no se quedará atrás pues también para ese municipio se anunció su planta potabilizadora. Como decíamos líneas arriba, y eso que apenas está iniciando el 2015.

AYER ELEMENTOS de la Marina y el Ejército realizaron un impresionante despliegue en la ciudad de Pánuco. Los efectivos federales se acuartelaron en la unidad deportiva del municipio. Coincidentemente esta movilización se realizó después del atentado que sufriera la precandidata del PRI-PVEM a la diputación federal, Sofía de León Maza. El resguardo de la Marina y el Ejército es sólo en la mancha urbana de Pánuco. En caminos y carreteras no hay presencia en estos momentos de las fuerzas federales; o sea que marinos y Sedena están allí por el atentado a Sofía de León Maza. No dudamos que el gobierno de Peña Nieto lo instruyó por recomendación del delegado de Gobernación en el estado de Veracruz, Alberto Amador Leal. Este clima de violencia confirma las recientes declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, quien la semana pasada dijo en la reunión de seguridad de Tamaulipas que el norte de Veracruz padece las consecuencias de la inseguridad de esa vecina entidad.

QUIEN SALIÓ ganando al no ser postulada como candidata a diputada federal en este proceso electoral fue Iraís Morales Juárez. Y es que este miércoles 18 de febrero fue presentada como nueva delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Veracruz, en sustitución de María Isabel Pérez Santos. Iraís Morales fue presentada por el coordinador general de Delegaciones de la dependencia, Carlos Trejo Carpio, en representación de la directora general, Nuvia Mayorga Delgado. La verdad, fue lo mejor que le pudo pasar. Tantoyuca, su distrito, está prácticamente perdido para el PRI. Así que en el intercambio de ofertas, llevó las de ganar.

MUCHOS RECUERDAN el pasado incendiario y evidentemente antipriista del recién nombrado Delegado de la SEV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Edgar González Suárez, originario de Tecate, Baja California, quien en sus años mozos y ya no tan mozos, solía organizar a grupos disidentes que apoyaban a la izquierda mexicana, y en particular al rayito de esperanza tabasqueño. Nadie se explica cómo es que llegó a esta posición, pero todo hace suponer que su “recomendación” provino del demoño colorado… ¡Ayy nanita…!