Licenciados y Licenciadas en Nutrición que laboran en hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Veracruz realizaron una marcha para exigir a los gobiernos estatal y federal que homologuen sus salarios al de un profesional, porque les pagan como si fueran técnicos.

La marcha recorrió las avenidas 20 de Noviembre y Xalapeños Ilustres para llegar hasta la plaza Sebastián Lerdo y ahí manifestarse por espacio de 20 minutos, sin que ninguna autoridad los atendiera.

Una de las integrantes del Movimiento de Nutriólogos de Veracruz, Claudia Caballero Cerdán, explicó que esta protesta es para exigir el mejoramiento de sus condiciones laborales, debido a que son contratados como “Técnicos en Nutrición”, sin reconocerles que son profesionales con estudios en licenciatura, posgrados y maestrías.

Refirió que un nutriólogo percibe un salario de diez mil pesos mensuales por parte de las instituciones de salud, mientras que un odontólogo recibe una mensualidad de entre 20 mil y hasta 30 mil pesos.

El movimiento de nutriólogos se realiza de manera simultánea a nivel nacional, porque en todo el país, no se valora esta profesión, que debería tomarse en cuenta por los gobiernos para la elaboración de políticas públicas con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la población, expusieron los manifestantes.

En Veracruz son más de mil nutriólogos los que laboran en clínicas privadas y del sector público, los cuales están integrados en el Movimiento, para exigir que les mejoren las condiciones laborales.

“Son muy precarias nuestras condiciones. En una nivelación de salarios, ya subirían el salario y prestaciones, cómo técnicos un nutriólogo le pagan 10 mil pesos y los odontólogos entre 20 y 30 mil pesos, cómo profesionistas, nosotros estamos a la par de estas profesiones”, señalaron.

El licenciado en nutrición al igual que el odontólogo, al paciente le realiza un diagnóstico, tratamiento y un seguimiento de las condiciones del paciente.

Sin embargo no es valorado el trabajo del nutriólogo por el desconocimiento de la población y “si hay una epidemia de obesidad, hipertensión, diabetes, es porque no se nos ha volteado a ver, esta iniciativa es para que las autoridades nos paguen como deberían de pagarnos” finalizaron.

AVC/Verónica Huerta