Orizaba, Ver.- Al menos 600 taxistas de la región Orizaba-Córdoba protestaron contra de las acciones que pretende realizar el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Transporte del Estado.

El dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba “GRITO”, Jairo Guarneros Sosa, explicó que el gobierno del estado pretende retirar las unidades que no cuentan con sus documentos del reemplacamiento debido a que estos nunca recibieron la orden por parte de la dependencia estatal.

Advirtieron que no van a permitir estas acciones por parte de los elementos de la Policía Estatal y de Transporte Público pues atentan contra sus derechos y sus garantías como trabajadores del volante.

«Son unos gandallas por llamar de alguna manera a los que realmente tienen alguna concesión y que hicieron un esfuerzo porque no se fueron al reordenamiento pero si cuentan con su póliza de responsabilidad porque si están de dados de alta en Hacienda», acotó.

Dijo que se ha filtrado que falta el 30 por ciento de inscripción al reordenamiento y este no se concluirá cuando a todos se les otorgue el refrendo que ahorita no se les ha dado a nadie, pues ninguno tiene refrendo.

Dejó entrever que en todo el estado serían unas 40 mil unidades que no cuentan con la orden, mientras que en la zona centro se calcula unos 600 taxistas.

«No creemos sinceramente que en un plazo de 4 meses resuelvan lo que no pudieron resolver prácticamente en 2 años. Nos vamos a defender, primero dialogando y si no, como hasta ahorita hacen oídos sordos pues no nos queda otra más que la movilización», abundó.

Subrayó que otra de las irregularidades detectada es que no se ha notificado absolutamente nada en base a que les vayan a detener las unidades, por eso habrán de ampararse cuando termine el proceso administrativo, mismo que tampoco ha iniciado.

«La Ley del Transporte señala que cuando se va a retirar una concesión, se va a cancelar una concesión, se tiene que notificar y se tiene que dar oportunidad al concesionario a que se pueda defender, eso lleva un proceso después de eso tendrán que emitir un resolutivo pero es un proceso administrativo después de eso también nos queda el amparo de la ley», agregó.

Tras acudir a Transporte Público a inconformarse, los taxistas demandaron al secretario de Seguridad Pública a no amenazar a los ruleteros de que les va a retirar las concesiones ni de enviar a los policías estatales a amedrentar para reprimir a los transportistas.

«No fueron a un programa administrativo y eso no los hace delincuentes, utilizan la fuerza pública, utilizan a la Fuerza Civil eso nos parece ilegal».

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc