Este sábado mujeres salieron a marchar por la calles de Xalapa para demandar que en Veracruz haya aborto legal, seguro y gratuito, como ya se logró en el estado de Oaxaca.

Las mujeres, que marcharon desde el Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo gritaron consignas como «hay que abortar, hay que abortar, a este sistema machista y patriarcal» y pintaron con aerosol lo mismo estatuas que murales a su paso por el centro de la ciudad.

La mayoría con pañuelos verdes demandaron garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y garantizar sus derechos reproductivos. Mientras caminaron evitaron que hombres que se acercaban a grabar las filmaran, incluso les preguntaban por qué no hacía y les tapaban el celular para evitar ser grabadas.

Algunas de ellas avanzaron con telas y pasamontañas que cubrían sus rostros y ellas eran las encargadas de vandalizar las estatuas con consignas como «será legal» en alusión a su solicitud sobre el aborto.

Cabe destacar que como parte de la marcha, diversas estatuas en Xalapa fueron adornadas con un pañuelo verde, como nuestra de apoyo a la interrupción legal del embarazo.

Es así que en monumentos como el de la Madre, y otras efigies como la del exgobernador Marco Antonio Muñoz, entre otras fueron colocados los pañuelos verdes.

«Nunca más tendrán un mundo con nuestro silencio», fue una de las consignas al llegar a plaza Lerdo, en donde bailaron, gritaron y realizaron un posicionamiento.

«La finalidad de esta lucha es evitar que millones de mujeres en el mundo y miles de mujeres en México, continúen poniendo en riesgo sus vidas por acudir a lugares clandestinos y bajo condiciones insalubres para realizarse un aborto, ya que, penosamente, esta sigue siendo una de tantas realidades a la que las mujeres nos seguimos enfrentando en México, pues los abortos bajo estas condiciones, representan la cuarta causa de muerte materna», señaló una de las participantes.

Al llegar a plaza Lerdo, las mujeres demandaron a los legisladores reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para ampliar las causales y el periodo para que las mujeres puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

«Estamos hartas de la criminalización con la que  señala a nuestras compañeras que han decidido sobre su cuerpo y a las que desean hacerlos, estamos hartas de las condiciones insalubres y clandestinas en las que se realiza el ahorita clandestino», señalaron.

La llamada «marea verde» hicieron un llamado a la movilización ciudadana para exigir el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Señalaron que los abortos clandestinos y en condiciones insalubres representan la cuarta causa de muerte materna, por lo que exigieron el aborto legal y seguro porque «salvará vidas».

Aseguraron las mujeres tiene derecho a ejercer maternidades por decisión y no por obligación, especialmente en un contexto de crisis.

«No unimos para exigir a los poderes su presencia para cesar los discursos legalistas de odio, las ideologías conservadoras y religiosas que perpetúan la religión, la misoginia y promueven la discriminación hacia las mujeres y las minorías. A los trabajadores del sector salud les exigimos realizar su trabajo desde una perspectiva de derechos humanos y con la norma 046.

Recordaron a los legisladores que el estado de Veracruz es el único a nivel nacional con dos alertas, una por violencia de género y una por violencia feminicida.

AVC/Perla Sandoval