El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en tierras veracruzanas, donde se reunió con el precandidato al gobierno de la entidad, Héctor Yunes Landa.

De la visita del ex gobernador de Sonora a Veracruz llaman la atención, fundamentalmente, dos temas: primero, que las acusaciones de la Auditoría Superior de la Federación contra el gobierno del estado, por un presunto desvío de recursos públicos, siguen acaparando la agenda veracruzana; y segundo, que la artillería del CEN del PRI sólo se enfoca hacia el blanquiazul y su candidato, Miguel Ángel Yunes Linares.

En un emblemático café de la zona conurbada, Manlio Fabio Beltrones fue abordado por reporteros que le pidieron su opinión sobre los resultados de las auditorías a los fondos federales que ha manejado la administración estatal; por supuesto, era uno de los temas obligados; sin embargo, más despierta el interés el moderado tono del dirigente priista, quien sentenció que el actual ejecutivo veracruzano será juzgado por la historia.

Al líder del PRI se le observó cuidadoso al extremo, incluso evasivo, cuando dijo que “todos los gobiernos son auditados, sobre todo cuando usan recursos federales; ahí es donde está la condición de la Auditoría Superior de la Federación; de lo que se trata es que ningún gobierno deje de rendir cuentas, insisto, de cualquier lugar de la República Mexicana”; asimismo, fue claro al apuntar que la prioridad para el PRI es la campaña, la elección, y no el ajuste de cuentas o el señalamiento a sus militantes.

Lo curioso, en todo caso, es la diferencia entre la declaración de Beltrones y lo que en fechas recientes ha expresado, con insistencia, el precandidato priista al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, quien enfatiza en cada oportunidad la necesidad de deslindarse de la actual administración.

También fue evidente que para el PRI, el adversario del partido y de su candidato a gobernador no está en Palacio de Gobierno, sino en Acción Nacional, fuerza política que recibió la crítica de Beltrones: “El PAN se consideró en Veracruz insuficiente para poder ganar la elección y recurrió al apoyo de su enemigo natural, el PRD, para poder intentar conseguirlo con un expriista”.

De igual forma, el dirigente del tricolor tuvo que aclarar los rumores que han circulado en fechas recientes, en el sentido de que la veracruzana sería una elección pactada desde el altiplano para favorecer al candidato panista; Manlio Fabio calificó la especie como una “canallada política” carente de fundamentos.

A estas alturas de la contienda, cuando el periodo de campañas todavía no comienza, el PRI se ocupa muy poco de Morena, del Movimiento Ciudadano y de los candidatos independientes; la mayor preocupación tiene que ver con dos temas: el candidato y la campaña del albiazul, y la mala imagen y el desgaste del gobierno estatal.

Rezago veracruzano en industria de la construcción

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Empresas Constructoras, que hablan de un incremento, al cierre de 2015, de 0.2 por ciento en la actividad de dicha industria, una de las que genera más empleos en nuestro país.

Entre los resultados destaca que el personal ocupado por la industria de la construcción aumentó en un 0.4 por ciento durante el mes citado, a comparación con noviembre de 2015. El Inegi también reportó una caída de 2.3 por ciento, con relación al mismo periodo de 2014.

Llama la atención que luego de que dicha industria registrara una fuerte crisis en 2010 (en enero de ese año, el valor de la producción nacional fue de casi 35 mil millones de pesos), para el cuarto trimestre de 2013, el sector presentó un significativo repunte, para ubicarse en más de 39 mil millones de pesos; mientras que al cierre del año pasado, la cifra apenas superó los 36 mil 500 millones.

En cuanto al valor de la producción de la industria de la construcción en las entidades federativas, Veracruz se ubica en el noveno sitio, debajo de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas y Campeche.

Por otro lado, si sólo se considera el sector de la industria que tiene que ver con el petróleo y la petroquímica, la entidad veracruzana sería tercera, atrás de Campeche y San Luis Potosí.

De igual manera, el porcentaje del valor de la producción de Veracruz en el sector de la edificación, ubica al estado como 17 en el entorno nacional; antes están Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Chiahuahua, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

Así las cosas, los resultados que arroja la encuesta del Inegi hablan de una economía estatal deprimida y en profunda crisis, lo que se refleja en el limitado desarrollo de la industria de la construcción, que generalmente se asocia a la creación de empleos. @luisromero85