La Asociación de Artistas Independientes de Xalapa (AIX) acusó que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) manejó un presupuesto de 120 millones de pesos para el año 2018, y aun cuando pidieron el apoyo al director, Enrique Márquez Almazán cerró la puerta.

El director artístico del Festival Cultural Mictlán, Hugo López señaló que al IVEC le destinaron este año alrededor de 120 millones de pesos, sin que los artistas independientes tuvieran acceso a programas de apoyo.

Explicó que el director repartió los recursos a los artistas o grupos que él mismo designó, sin que hubiera una convocatoria para que concursaran otros talentos.

“No hay transparencia, este año a principio de años anunciaron que les darían 120 millones de pesos” indicó.

Dijo que los artistas independientes se ven obligados a “competir” con las propias autoridades del gobierno de Veracruz, como lo es el director del IVEC.

“Actualmente competimos con el mismo estado, porque el estado tiene un presupuesto, pero se lo gasta en si mismo en sus eventos, el ejemplo muy claro es el Instituto Veracruzano de la Cultura”, dijo.

Hugo López expuso que el IVEC recibe un fondo importante de CONACULTA, pero se lo gasta en sus propios eventos y no apoya las iniciativas ciudadanas y festivales independientes como el festival Mictlán en Xalapa.

Agregó que el director del IVEC piensa de la siguiente manera “yo ya tengo mi programa lleno y ya me gasté mi dinero, entonces ya no hay para ustedes”.

Indicó que el Órgano rector o administrador de los recursos del IVEC no genera una convocatoria para que participen los integrantes de festivales independientes.

Por ello, los artistas independientes se dedican a sacar sus objetivos como el impulso de los ciudadanos y participan en convocatorias lanzadas por otros estados de la República Mexicana o países.

Cabe mencionar que el IVEC, como organismo descentralizado de la secretaría de Turismo estatal, concentra la mayor parte de los programas culturales básicos: Difusión a la cultura popular, Promoción y educación artística, Educación e investigación artística y Desarrollo artístico integral, por lo que se le concedió un total de 99 millones 946 mil 770 pesos del gasto estatal.

Este miércoles AIX presentó la décima novena edición del Festival Cultural Mictlán 2018, acontecimiento que muestra a través de representaciones escénicas, las creencias y celebración de la muerte como parte de los festejos de Todos Santos.

El festival se realizará del 30 de octubre al 04 de noviembre en el parque Bicentenario, a partir de las 18:30 horas, con un costo de 70 pesos por persona y para los adultos mayores, estudiantes con credencial vigente y menores de edad el precio será de 60 pesos.

Hugo López explicó que no pudieron dar el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores, menores de edad y estudiantes porque carecen de subsidios por parte del IVEC y la AIX se hace cargo de todos los gastos como la contratación de más de 100 artistas, personal para crear los escenarios, los encargados de proyección de luces y sonido y los que atienden al público.

Verónica Huerta/Avc