El Congreso local está a la espera de que el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, envíe la propuesta de aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para hacer los 13 nombramientos que faltan, informó el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

El diputado local hizo a un lado la idea de que haya aspirantes recomendados por los legisladores y el mismo Poder Judicial, sino que se tomarán en cuenta los perfiles, estudios y trayectoria.

Expuso que los legisladores se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, para coincidir y formar la propuesta de 13 magistrados.

«Los va a recomendar la trayectoria y el currículum y el deseo de servir a Veracruz. Estamos prácticamente ya en eso, hemos tenido reuniones con el Ejecutivo y el Poder Judicial y su servidor, para agilizar a la mayor brevedad posible. El Congreso está a la espera de la propuesta que haga el Gobernador. Estamos atentos analizarlo y sacarlo a la brevedad posible», explicó.

Pozos Castro informó que el congreso local en breve publicará la convocatoria para que los aspirantes participen; después estos perfiles son enviados al gobernador en turno, que deberá analizar y finalmente regresar al congreso local la lista con nombres que los diputados locales habrán de conocer y consensuar con las diversas fracciones políticas.

Recordó que en primera instancia, el mandatario envió una propuesta de seis aspirantes a magistrados pero habría que preguntarle a García Jiménez si está lista sigue vigente o ya cambió.

Refirió que hay un promedio de 400 veracruzanos y veracruzanas que desean ser magistrados, pero de estos sólo 13 podrán ocupar el cargo.

«Es parte de lo que analiza el Ejecutivo, él nos debe mandar trece propuestas, él decidirá si esas seis se siguen considerando o se está haciendo un nuevo análisis y se cambian las propuestas. Yo oficialmente tengo que esperar de acuerdo al mandato constitucional», aclaró.

En otro tema, Pozos Castro desconoció si en el próximo período ordinario de sesiones se dictaminará la nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, esto, a petición de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. «Yo creo que estamos en posibilidades para que a través del diálogo y la concertación aprobemos está iniciativa», dijo.

Finalmente señaló que en el municipio de Tuxpan, tuvo saldo blanco, en la noche del grito de la independencia, pese a que en las últimas semanas aparecieron cabezas humanas en este lugar y en Pánuco.

AVC/Verónica Huerta