Hace un año, en abril de 2013, cuando en Veracruz se intensificaron las manifestaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, los detractores del diputado local priista Juan Nicolás Callejas Arroyo, cuyo cacicazgo sindical en la Sección 32 del SNTE se ha extendido durante tres décadas desde la muerte de su tío, el profesor Alfonso Arroyo Flores –ex dirigente que falleció de un paro cardiaco en marzo de 1984 entre las piernas de una amante en un motel de Banderilla–, comenzaron a filtrar las listas de los maestros callejistas que oficialmente son “comisionados sindicales” pero los cuales tenían hasta 8 y 12 plazas magisteriales y devengaban sueldos estratosféricos.  

Con información oficial obtenida directamente del portal de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –ya que la lista de maestros comisionados que tuvo que transparentar la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue recortada– se descubrió que había docentes que no trabajaban en ningún centro educativo por estar adscritos a labores sindicales pero cuyos sueldos superaban los 150 mil pesos quincenales por una sola plaza, mientras que otros que acumulaban hasta 8 plazas percibían 160 mil pesos a la quincena.

Dentro de esa lista figuraba el actual secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, con el número de plaza 30FZT0019I y un sueldo quincenal de 102 mil 274 pesos con 86 centavos. Sin embargo, a pesar de ser el dirigente sindical, el hijo de Callejas Arroyo no es quien gana más. Guillermo Landa Moreno, por ejemplo, acumula un total de 12 plazas de maestro por las que recibe un ingreso quincenal de más de 187 mil pesos, pues dos de ellas son de un sueldo de 73 mil 415 pesos; 2 son de 711 pesos; 7 son de 3 mil 557 y la última es de 13 mil 871 pesos.

En esa lista estaba también el nombre del yerno del ex senador y exdirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el ex diputado local por Huatusco, Isaac González Contreras, cuyo número de plaza es 30DST0033U y su sueldo de 76 mil 139 pesos con 58 centavos. Su esposa, la ex alcaldesa huatusqueña Zaira Ochoa Valdivia, aparecía con un sueldo de 29 mil 36 pesos con 62 centavos a la quincena.

Otros directivos sindicales, como el caso de Mónico González Gómez, percibía por sus 12 plazas acumuladas 62 mil 801 pesos quincenales; en cambio, el diputado federal del PRI por Poza Rica y también ex secretario general de la Sección 32, Gaudencio Hernández Burgos, recibe un sueldo como docente de 74 mil 309 pesos con 64 centavos, mientras que su hijo Jaziel Gaudencio Hernández Ríos gana poco más de 62 mil pesos.

Otro exdirigente, Fernando González Arroyo, sobrino de Juan Nicolás Callejas, cobra por una plaza 102 mil 274 pesos. Sin embargo, hay quienes también con una misma plaza obtienen ingresos superiores a los que tienen más de 10. Entre esos casos destacan los de Emigdio Navarro Núñez con 150 mil 21 pesos; Tirso Ánimas García con 145 mil 635 pesos; José Luis Pantoja Gómez con 142 mil 488 pesos; Francisco Blanco Campos con 146 mil 211 pesos, y el de Miguel Hexahelt Reyes Landa, excandidato de Nueva Alianza a diputado federal por Xalapa, quien recibe 73 mil 615 pesos.

Un caso también singular es el del ex secretario general de la Sección 32, Lino Villegas González, quien percibe 140 mil 238 pesos y además cobra actualmente como delegado de la SEV en Martínez de la Torre, donde según versión de los empleados casi no se presenta a trabajar.

Sin embargo, esta situación no es privativa de Veracruz. Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el primer mapa salarial de maestros en México y reveló que hay 70 docentes que ganan más que el Presidente de la República, cuyo sueldo mensual es de 193 mil 478 pesos.

El informe presentado por Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu Escuela”, del IMCO, reveló que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes, que la mayoría tiene más de una plaza y que 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo que perciben.
Zapata explicó que la información sale de los informes que presentaron las Secretarías de Educación estatales a la SEP en el cuarto trimestre del 2013 sobre el manejo de la nómina magisterial que se paga con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), es decir sólo contiene a los maestros federalizados.
Las bases de datos que extrajo el IMCO, señaló Zapata, serán públicas y revelan también irregularidades e inconsistencias en el manejo de la nómina magisterial. Un caso es el llamado de “Los Lupes”, en el estado de Hidalgo, donde se encontraron mil 440 personas que tienen como fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. “El monto total de la nómina al trimestre de ‘Los Lupes’ es de 31 millones 807 mil 948 pesos y analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligados se identificó que 127 supuestamente trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales”, indicó la coordinadora.
La mayoría de las demás personas de “Los Lupes” no se encontraron en los centros de trabajo pero sus sueldos son de 148 mil pesos al mes.

Zapata afirmó que este ejercicio permitió identificar que 7 mil 183 personas ganan más de 100 mil pesos al mes. De toda la nómina del magisterio, dijo, el señor “A. Ramírez Z.”, del estado de Oaxaca, es el que percibe mayor sueldo, con 603 mil 69 pesos al mes. ¡¡Qué poca m… de maestro tan “cariñoso”!!