A Cappella Academy es un campamento de verano que se desarrolla en Los Ángeles, California, con el objetivo de perfeccionar el desarrollo vocal de los participantes. El campamento está dirigido a jóvenes entre 13 y 17 años, y acuden estudiantes de todo el mundo. El año pasado, por primera vez aceptaron un mexicano, Santiago Gutiérrez. A raíz de esa experiencia, Lucía Gutiérrez y Valentina Marentes enviaron su audición para participar este año y fueron aceptadas. Es un orgullo para Xalapa y para JazzUV que los tres únicos cantantes mexicanos aceptados en tan prestigiada institución, hayan nacido en esta ciudad y estudien en ese centro de estudios. El campamento tiene un costo que ronda los cuarenta mil pesos por persona, cantidad que deben reunir en poco tiempo. De todo eso platiqué con ellas.

Lucía

Mi hermano (Santiago Gutiérrez) descubrió A Cappella Academy por un video y le encantó, y se puso a investigar cómo podía audicionar. Audicionó, quedó, hizo su fondeadora y se fue. Yo lo acompañé y fui al concierto.

 

Valentina

Santiago me dijo que también audicionara, pero era como 29 de diciembre, yo estaba en la playa y como no conocía el programa ni nada, no sentí que fuera tan importante audicionar. Él se fue y en el transcurso del campamento nos mandaba videos, hacíamos videollamadas y nos contaba todo.

 

Lucía

Cuando nos dijo Santiago, yo no me había metido a ver los videos y no sabía que era una cosa tan importante, no sabía que el director es Avi Kaplan ni que hay maestros tan buenos. Cuando él fue, me enteré quiénes son los que dan las clases, quiénes son los arreglistas, quién es el director y todo eso. Nos empezó a mandar videos de los ensayos, de cómo vocalizaban, de cómo abordaban los arreglos, de todo lo que hacían. Lo hacen en una universidad que les prestan como por 15 días, está súper bonita y hacen ahí el concierto final. Yo fui, estaba súper lleno y estuvo increíble, creo que es el mejor concierto que he visto, y ahí fue cuando dije yo necesito audicionar el próximo año.

Valentina

Cuando Santiago volvió, yo estaba en el DF, lo fui a visitar ese mismo día y me enseñó unos videos que no salen en las páginas de A Cappella Academy, son vídeos de lo que ellos viven en el campus, y me dijo tienes que audicionar para el siguiente año, todo está increíble, es hiperprofesional. Me metí a ver los vídeos, me aprendí un montón de canciones, me volví súper fan y lo idealice un montón. Esperé a que saliera la convocatoria y cuando salió, todavía me tardé como dos meses en subir mi aplicación. La subí pero estaba segura de que no iba a quedar, no sé por qué, pero al final sí quedé.

Lucía

La audición es por vídeo, tienes que cantar dos temas de tu preferencia a capella, luego tienes que cantar una parte encima de una grabación, te mandan una partitura y unos audios y tienes que cantar la parte te que tocaría dependiendo de tu tesitura, de eso son dos canciones. Después tienes que vocalizar, hacer escalas para que ellos vean qué tan amplio es tu registro. Después viene una parte que le llaman miscellaneous skills, ahí puedes scatear, cantar en otro idioma, cantar otros estilos de música —muchos cantan cosas clásicas— o hacer polifonía, lo que sepas hacer y que tenga que ver con la voz…

Valentina

… o cantar en español o imitar instrumentos, imitar trompetas o hacer un walking de bajo.

Lucía

Y al final tienes que poner tu personal statement: ¿por qué quieres ir?, ¿por qué crees que eres un candidato apto para ir?, ¿qué crees que vas a aportar al campamento?, ¿qué crees que vas a aprender?, todo eso.

Valentina

Hicimos la audición en diciembre, yo la subí por ahí del 23…

Lucía

… yo la subí el 27, es que grabé como cinco audiciones pero no me gustaba ninguna…

Valentina

… a mí también me pasó eso, en la época de clases era mucho estrés y durante ese tiempo intenté grabar varias veces y como que ningún día era el adecuado, cuando vi que ya se acercaba la fecha, dije lo tengo que subir ya. Hay que grabar el video, editarlo con todas las partes que te dicen y después subirlo a YouTube…

Lucía

… y después nada más llenas una forma con tus datos y otras cosas sobre ti, también puedes poner videos en los que estés cantando, y ya lo mandas. Se suponía que nos iban a dar la respuesta el primero de febrero…

Ambas al unísono

… pero el correo nos llegó el 31 de enero.

Valentina

De más o menos como 560 personas que audicionan, quedan aproximadamente 70 y son gente de todo el mundo. Tiene algo de especial este curso, si ves los perfiles de todas las personas que han ido, te das cuenta de que todos están como obsesionados con A Cappella Academy, sus fotos de perfil son ahí, sus amigos son de ahí y aunque estén en distintas partes del mundo, suben cosas entre ellos; como que tiene algo muy mágico.
Santiago nos dijo que es una experiencia hiperincreíble y las personas son súper chidas, me llamó la atención que dijo que aquí somos un poco más incisivos en la manera en que nos decimos las cosas en las que estamos fallando musicalmente y que allá hay muchísima aceptación y mucha buena onda, que se trata de aceptar en lo que eres bueno y en lo que el otro es bueno, y que no hay competencia.

Lucía

La primera razón que dije por la que quería ir fue que soy una persona a la que le gusta mucho aprender y creo que es un lugar donde puedo aprender muchas cosas que me van a servir por siempre, cosas de canto pero también teóricas —porque también hay clases teóricas—. Solamente son 10 días pero yo siento que mi hermano subió muchísimo su nivel porque aprendió muchísimas cosas. También dije que podía llevar un poco de mi cultura y de mi idioma y de mi identidad mexicana, y también aprender de las demás personas que van de otros países.

Valentina

Yo no leí que tenía que decir qué podía aportar y solamente dije las razones por las cuales quería ir. Lo primero que se me vino a la mente fue que me interesaba mucho convivir con tantos cantantes y de todas partes del mundo y que todos son súper buenos. Desde que tenemos el cuarteto vocal Lucía, Santiago, Ana Pau y yo, siento que he crecido muchísimo por el simple hecho de estar conviviendo con tres personas que están estudiando lo mismo que yo, y ver lo que ellos ya resolvieron y lo que yo todavía no resuelvo, creo que he aprendido más ahí que en clases teóricas de canto y ese tipo de cosas, entonces, estar allá rodeada de tantos cantantes es algo que me emociona muchísimo.
También se me hace interesante ver cuánta diversidad hay y ver la perspectiva que cada persona pueda tener acerca del canto y cómo lo aborda, y traer un poco de eso acá para nuestro cuarteto. Y también por conocer a todas esas personas que están en A Cappella, durante seis meses he estado viendo sus videos y para mí es muy interesante ir y conocerlos, y también aprender de otras culturas porque nunca he salido del país, entonces nunca he tenido esa experiencia de estar en un lugar que es totalmente distinto. Siento que va a ser una experiencia muy rica para aprender y tener una perspectiva muchísimo más amplia de todo eso.

Lucía

En la audición canté cuatro canciones, las dos primeras son con las que demuestras tu habilidad principal, yo presenté una que se llama On My Mind, de una cantante que se llama Jorja Smith. Luego canté mi standard favorito, Ask Me Now. Después, en miscellaneus skills, canté Veracruz, de Agustín Lara, en español y en portugués canté Triste, de Jobim.

Valentina

Yo canté una canción de new soul de un grupo que se llama Hiatus Kaiote, la canción se llama Jekyll. Después cante un vocalisse —es un solo al que le ponen letra—, Eddie Jefferson le puso letra a un solo de James Moody y le puso Moody’s Mood for Love. Y después canté en español Dios nunca muere, solo canté esas tres y después hice scat.

Lucía

El curso cuesta 1 995 dólares por persona, que son como 43 000 pesos más o menos. Aparte de eso, ella tiene que sacar su visa y su pasaporte, yo, afortunadamente ya lo tengo pero hay que pagar el boleto del avión. Los 10 días que estás ahí, ellos te hospedan y te dan comida, pero hay que estar unos días antes para organizarse y luego unos días después, y toda esa estancia sí la vamos a tener que cubrir nosotras, entonces tenemos que conseguir dinero.

Valentina

Por ahora cada quien tiene su fondeadora individual, nos las hizo A Cappella Academy. Es una fondeadora estadounidense porque las de aquí son un poco más difíciles…

Lucía

… porque te quitan un porcentaje de lo que reúnes y la de allá, que se llama Go Fund Me, te da todo lo que recaudes.

Valentina

Además de las fondeadoras, haremos conciertos de agradecimiento a las personas que donaron y también van a funcionar de recaudación para quien quiera apoyar todavía.
Apenas tiene 15 días que nos dijeron, por eso no hemos pensado en muchísimas más estrategias, nos dicen cosas que hagamos rifas, que hagamos conciertos privados y otras cosas, pero todavía no sabemos qué otras estrategias vamos a ocupar. Por ahora, lo más importante es la fondeadora.

Lucía

También nos pueden apoyar personalmente.
Estamos muy contentas de ir allá a representar a México…

Valentina

Suena un poco egocéntrico decir yo voy a representar a todo México, pero somos las dos mexicanas que van a estar allá. Ambas hemos crecido en el mismo entorno y hemos tenido la misma formación, y vamos a compartir allá todo lo que hemos aprendido de los músicos de JazzUV y del son jarocho y de la cultura tan rica que hay aquí en Xalapa…

Lucía

… y lo que aprendamos allá, vamos a traerlo y a compartirlo acá.

Fondeadora de Lucía
Fondeadora de Valentina



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER