Xalapa, Ver.- Del 15 al 31 de enero del presente año se realizará la entrega de obsequios y juguetes a niños de nivel preescolar y primaria de los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Las Vigas de Ramírez, beneficiados por las campañas “Apadrina una carta y “Dona un juguete”, que por cuarto año consecutivo impulsa el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV).

Elia María Beltrán Coronel, encargada del Voluntariado, dio a conocer que las personas, estudiantes, autoridades, académicos, personal universitario, así como instituciones educativas y empresas que solidariamente se sumaron a esta causa, pueden hacer llegar sus donaciones hasta el próximo viernes 13 de enero.

Por ello, desde el martes 3 de este mes, en la planta baja del Edificio “A” de la Rectoría, inició la recolección de regalos, de 9:00 a 15:00 horas.

Informó que los regalos también se reciben en las instalaciones del Voluntariado de la UV, ubicadas en la calle Adalberto Lara número 28, Colonia Aguacatal, en la ciudad de Xalapa, de 8:00 a 18:30 horas.

La coordinadora de esta estrategia expresó su beneplácito por la respuesta de la sociedad a dicha acción que durante cuatro años se ha visto fortalecida con la única intención de brindar alegría a infantes de escasos recursos, quienes cursan sus estudios en jardines de niños y primarias de varias comunidades.

Entre ellas: Coyopolan, Atecaxil, Tlalchi, Xixicazapan, Xivizil, Nueva Villa, Comalixhuatla, La Alameda, El Zapote y Tecpitla, del municipio de Ixhuacán de los Reyes; así como El Llanillo y San Isidro, del municipio de Las Vigas de Ramírez, cercanas a las Casas UV.

Recordó que el año pasado, tan sólo en la región de Xalapa se apadrinaron 722 cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltazar; mientras que en el actual periodo se apoyará a 800. A este número hay que sumarle las cartas apadrinadas en las vicerrectorías de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba, donde la comunidad universitaria también colabora activamente dentro de las campañas.

Elia Beltrán comentó que los gustos de los menores varían de una región a otra. En las cartas a los Reyes Magos en la zona de Las Vigas de Ramírez, los remitentes plasman su gusto por el beisbol, mientras que en la de Ixhuacán de los Reyes piden pelotas de futbol y uniformes de sus equipos favoritos, además de carritos y pelotas, esto en el caso de los varones. Por su parte, las niñas desean muñecas, juego de té, zapatos, tenis y ropa para el frío.

“Ellos especifican el color y número del zapato que quieren, son muy claros en detallar cómo imaginan sus juguetes. Estoy muy agradecida porque los padrinos realmente cumplen el deseo de buscar los juguetes tal y como lo piden sus ahijados.”.

Agregó que muchos de los obsequios incluyen una carta hecha por el padrino, pero firmada por Melchor, Gaspar y Baltazar, donde se motiva a los niños a estudiar y obedecer a sus padres.

Beltrán Coronel señaló que cada año existe el temor de no poder colocar todas las cartas, sin embargo la respuesta de la comunidad en general ha sido excepcional.

“En cuanto inician las campañas, los mismos padrinos están conscientes de que desean aportar algo.”

Afirmó que a través de la campaña “Dona un juguete” se espera recibir juguetes nuevos para ser entregados a menores de tres años, que pueden ser los hermanitos de los niños beneficiados por la campaña “Apadrina una carta”.

También anunció que por primera vez con esta campaña se apadrinarán 60 cartas de niños del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), entrega que se tiene contemplada realizar el 21 de enero.

Destacó que este año se han sumado las facultades de Pedagogía y de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), región Xalapa, así como el Colegio Americano.

 

 

 

Prensa UV