Prefacio.

La instrucción debió ser tajante: “Juez o magistrado que no quiera jalar, que se atenga a las consecuencias. Te encargo Edel, que tomes medidas contra aquellos que han estado protegiendo a los duartistas. No vamos a permitir un solo acto de traición”. *** El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez peña, conoce muy bien al gobernador. Sabe que por las buenas suele ser espléndido, pero enojado… no mide las consecuencias. *** De inmediato se aplicó a la tarea de atender la instrucción de su amigo (y jefe). Inició proceso sancionador contra dos magistrados (Gilberto Ignacio Bello y Nájera y José Luis Ocampo López) a quienes señala de favorecer al actual diputado federal, Tarek Abdalá, y al excontralor Mauricio Audirac. *** El mensaje de Miguel Ángel Yunes Linares es claro: “Los que no estén conmigo, están contra mí”.

* * *

Fue a principios del 2016, presionado por la demanda de grupos civiles que denunciaban persistentes violaciones a los derechos humanos, y cuestionado por los medios de comunicación respecto a la situación del secretario de Seguridad Pública, el entonces gobernador Javier Duarte fue contundente: “Primero me voy yo, antes que Arturo Bermúdez”.

En el mes de agosto de ese mismo año, luego de que fueran exhibidas sus múltiples empresas y sus millonarias propiedades en Estados Unidos, Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia. Se fue antes que su jefe… pero no mucho antes.

Este fin de semana, en Orizaba, los reporteros cuestionaron a Miguel Ángel Yunes Linares si el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dejaría el cargo ante su evidente ineficacia, toda vez que la violencia e inseguridad persisten en Veracruz.

La respuesta de Yunes Linares fue tan contundente como aquella de Javier Duarte:

“Yo no acostumbro a mover funcionarios a los que quieren matar a periodicazos, Jaime Téllez Marié trabaja 20 o 22 horas al día todos los días; desde muy temprano está en la trinchera, en lo que tiene que hacer; es muy fácil desde la comodidad de una silla o detrás de una grabadora pedir la renuncia de una persona sin saber lo que hace; para que tenga una idea, el día de hoy ni él ni yo hemos dormido por este tema del banda delictiva que fue detenido y así sucede mucho días de la semana”.

El gobernador de Veracruz debe entender, en primer término, que a los veracruzanos no les interesa saber cuáles son “sus costumbres”. Debe saber, luego de tantos años en el servicio público, que “trabajar mucho” no significa “trabajar bien”.

Debe ubicarse en su realidad actual y recordar que antes de ser gobernador, cuando montó sus oficinas en Boca del Río, “desde la comodidad de una silla” pedía, un día sí y otro también, la renuncia de todos los funcionarios estatales. Debe entender que los veracruzanos que votaron por él (algo así como un millón de ciudadanos de un padrón de más de 5 millones, esto es, ni el 20%) lo eligieron como gobernador, no como velador. Que las horas que duerman es problema suyo, no es justificación para su ineficiencia.

En virtud de que el tema de la conferencia de prensa fue el de la seguridad, los cuestionamientos al gobernador versaron sobre ese tema. Acerca de la incidencia delictiva respondió:

“Hay elementos suficientes para sostener que efectivamente hemos tenido en las últimas semanas, en los últimos meses un incremento en los homicidios vinculados a delincuencia organizada, fundamentalmente ejecuciones, pero en otro tipo de delitos de menor impacto para la sociedad, ha habido una disminución en varias zonas del estado (…) Yo lo he dicho siempre: Nosotros no negamos lo que sucede en Veracruz, el primer paso para resolver un problema es reconocerlo. ¿Hay un problema de seguridad? Sí, sí lo hay. ¿Se está combatiendo? Sí, sí se está combatiendo”.

Es falso que exista tal transparencia en el tema de la inseguridad en Veracruz. El gobernador asume que por admitir que existe un problema de inseguridad (algo que todos los veracruzanos perciben, sin necesidad de que él lo confirme) está siendo honesto. Más bien está siendo cínico. Admite el problema y se niega a corregir su fallida estrategia.

Es muy cómodo admitir un problema y al mismo tiempo culpar a otros. Nunca se le ha escuchado decir a Yunes Linares que hay un problema de seguridad y que su equipo de colaboradores en esa materia no ha hecho bien su trabajo.

¿Quiere ser transparente? Responda: ¿Por qué no ha cumplido con el compromiso hecho durante su campaña electoral, de poner al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a un militar de carrera, con experiencia en esos temas, y retira del cargo a su amigo, a su operador político Jaime Téllez Marié.

¿Quiere presumir de su honestidad frente a los veracruzanos? Responda: ¿Cuántos homicidios no vinculados a la delincuencia organizada, no atraídos por la PGR, los del fuero común, han sido resueltos por la Fiscalía General del Estado desde que impuso en ese cargo a su amigo y empleado Jorge Winckler?

Parafraseando al actual gobernador: qué cómodo es hablar desde la comodidad de la silla de Palacio de Gobierno del incremento de delitos del orden federal, o de la corrupción policiaca “producto de otros gobiernos”. Qué pena que en su afán de negar su responsabilidad en esos problemas, se niegue a hacer los ajustes que le urgen a la estrategia contra la inseguridad.

Tiene razón Yunes Linares: El primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Debe empezar por admitir que las hemorroides no las padece “el primo de un amigo”, sino él mismo.

* * *

Epílogo.

Lo dio a conocer la empresa calificadora Fitch Ratings: Fue retirada la calificación específica de ‘AA-(mex)vra’ del crédito bancario de largo plazo contratado por el estado de Nuevo León con HSBC México. El monto que se contrató del crédito era de 750 millones de pesos y el saldo al mes de marzo era de 266.3 millones de pesos. El saldo fue liquidado de forma anticipada, mediante el proceso de refinanciamiento que lleva a cabo el Estado. ¿Y Veracruz? ¿Cuándo? *** El senador Pepe Yunes Zorrilla recorrió la Planta Comercializadora Látex de Tezonapa, en la comunidad de Puente Chilapa. Ahí reiteró su compromiso con todos los sectores productivos del estado. Dijo que su función y responsabilidad como Senador es presentar ante el Gobierno de la República la problemática tanto de la población como del aparato productivo, y las posibilidades de solución. Las gestiones de Yunes Zorrilla han sido fundamentales para respaldar sectores de gran importancia en Veracruz, como los cañeros, cafeticultores, los productores de hule, citricultores y pescadores. *** Es hora de que el gobierno de Veracruz admita su responsabilidad en la ola de violencia que afecta a toda la entidad. La madrugada del domingo, en Acayucan, fue asesinado Roberto Carlos Martínez Pucheta, dueño de un negocio dedicado a la venta de alimentos, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de una camioneta que fue impactada por otra unidad. De inmediato varios sujetos dispararon en su contra. En aquella misma zona, en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, fue encontrado el cadáver de un hombre. Presentaba una herida a la altura del cuello. *** Ese mismo sábado, por la tarde, en Xalapa, en el estacionamiento de Costco, fue asesinado un joven identificado como Luis Alberto Luna Romero. Justo cuando llegaba a abordar su vehículo, varios sujetos le dispararon desde una camioneta color blanco que se dio a la fuga. *** Una vez que Miguel Ángel Yunes Linares reconozca el problema, el siguiente paso será que tome las medidas necesarias para resolverlo. Ya estamos en el octavo mes.

filivargas@nullgmail.com