Hace unas semanas, comenté con ustedes la iniciativa que se lazó en la plataforma change.org para designar a la titular del IVEC en el estado, un movimiento generado por un ciudadano que fue creciendo y ganando apoyo de parte de sectores importantes del ámbito cultural veracruzano, al parecer y por información que llegó a quien esto escribe, la decisión del gobernador electo Cuiltáhuac García, en cuanto a la designación del nuevo titular del IVEC, no se basará en esa propuesta que surgió de la ciudadanía.

Hemos leído y escuchado infinidad de nombres de posibles titulares de despacho para el próximo gobierno, cosa que genera más incertidumbre de la que hay sobre tales designaciones; incluso de motu propio algunos personajes se han autocandidateado y en automático Cuitláhuac García les ha bajado la mano, parece que los adelantados no serán incluidos.

Algo similar está pasando en Radiotelevisión de Veracruz, por afectos que mantengo en aquella institución y de buenas fuentes me han dicho no menos de 5 nombres, puros rumores, puros intereses particulares, salvo uno o dos que serían ideales para el cargo de dirección en RTV; y como en el caso del intento de adelanto para IVEC y para Turismo estatal la sociedad también comienza a demandar en ese medio público una mejora.

Hace un par de días nos llegó una invitación para sumarnos a la iniciativa «Los medios que merecemos», surgida de 5 colectivos convocantes: La Raza, Hojarasca, Espora Producciones, Festival Oftálmica y el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos. Esas agrupaciones se especializan en la producción cinematográfica y creación audiovisual, y tienen la intención de escuchar a consumidores de medios públicos y creadores para posicionar una agenda en común.

Básicamente demandan eliminar lo que es costumbre en sistemas públicos de radio y televisión, cuestión que ha puesto un estigma casi indeleble en RTV, el ser un instrumento de propaganda y relaciones públicas de los gobernantes en turno, sus directivos y los partidos en que militan; todo ello bajo el válido argumento de que son instituciones financiadas con recursos públicos. Además los mencionados colectivos basan sus intenciones en acuerdos internacionales sobre derechos culturales, libertad de expresión, libertad de prensa, alfabetización mediática e informacional, promovidos por la ONU desde la UNESCO; una perspectiva muy adecuada en otros contextos pero créanme que la situación de RTV se cuece aparte.

Esta iniciativa invita a otros colectivos y personas a reflexionar sobre varias preguntas pero plantean una que es la punta del iceberg:  ¿Qué opinión tienes sobre los contenidos que difunden la radio y la televisión pública (RTV en el caso de Veracruz) y la influencia que tienen en la sociedad a la que perteneces? Las respuestas pueden ser tan variadas como variadas son las expresiones culturales de Veracruz, tan objetivas y tan vagas como la incertidumbre en la que veracruzanas y veracruzanos vivimos, incertidumbre laboral y de seguridad pública básicamente. Además agregan otro cuestionamiento: ¿Cómo te imaginas la radio y la televisión pública que te gustaría disfrutar? Y creo que las respuestas vendrían igual que para la primera pregunta.

Lo fundamental, lo central, está en revisar si esos medios como RTV están cumpliendo con las políticas públicas por las que justifican su existencia, su operación y su finaciamiento. A quién se representa en sus producciones de radio y televisión, saber si la sociedad se siente reflejada, si sus contenidos son de utilidad en el particular entorno del Veracruz de hoy, y además se debería tomar en cuenta a sus trabajadores, a esa gran base de talento subutilizado que no se toma en cuenta ni aprovecha para bien de la institución, también es urgente erradicar vicios laborales, cuestión que abarca toda la burocracia estatal, generalmente solapados por una falta de compromiso y real conocimiento de la vocación profesional en los medios, y también urge que desde el interior se revalore el trabajo diario para dejar atrás la idea de que solamente es un medio del gobierno, cuando lo fundamental es servir a Veracruz.

Habrá que estar muy atentos a la iniciativa «Los medios que merecemos», quienes la encabezan redactarán una declaración basada en la opinión de quienes acudan a su convocatoria, el objetivo y por lo que hago la comparación del asunto con los adelantos en IVEC y SECTUR es que de lo que resulte se va a generar, por inicios de noviembre,  una petición en change.org para colocar en el debate nacional sus temas, con una condición que da cierto tono político al asunto que se plantea como meramente social, buscar que el costo político de no adoptar y aplicar la declaración que surja de la iniciativa sea el más alto posible.

Veremos hasta dónde llega el asunto, valioso, necesario desde hace años pero que llega en una coyuntura nacional crítica. Ojala el trabajo de esos colectivos sea bien canalizado al Senado y el Congreso, por el bien de los medios públicos, subidos en la inercia de la socialización de las decisiones de los gobernantes, con la esperanza de que en realidad se trate de un movimiento que no esté detrás de imponer un personaje al frente de esas instituciones. Desde aquí levantamos la mano y manifestamos nuestra simpatía por lo que se quiere lograr en la iniciativa «Los medios que merecemos», aunque insistimos, el caso local es muy peculiar, a lo mejor el asunto se más sencillo de resolver que otros, sin tanta ciencia pero con mucho realismo.

Si ustedes quieren saber más sobre la iniciativa pueden visitar su página en facebook https://www.facebook.com/LosMediosQueMerecemos , aunque hasta el momento de terminar este texto no tenía contenido.