«Los mafiosos de la ciencia usamos el recurso para hacer investigación, para promover el interés científico entre los niños», respondió el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que a los organismos paraestatales les molesta los recortes que se hacen porque queremos preservar «canonjías».

Al presentar el programa del Fomento al Interés de la Carrera Científica, lamentó que los constantes recortes al instituto pongan en riesgo su actividad y con ello también su participación en asuntos internacionales a los que ha sido convocado.

«No tienen ningún aprecio de lo que hacemos, el Presidente nos ha llamado mafiosos porque nos quejamos porque nos recortaron el recurso, dice que defendemos nuestras canonjías, lo que estamos defendiendo es utilizar el siento público para acercar la ciencia a los niños, para rentar autobuses para que los niños de comunidades marginadas vengan al Inecol para que vean lo que hacemos. Ese es el tipo de cosas que hacemos los mafiosos de la ciencia».

Dijo que este año se contará con 90 participantes de diversas escuelas e incluso estudiantes de Chiapas y Sinaloa, que podrán realizar un proyecto de investigación al lado de científicos.

No obstante, aceptó que debido al recorte en el presupuesto del Inecol este año se resido de 80 a 40 los proyectos que se impulsarán y que cada científico deberá arropar a por lo menos dos participantes.

«Tuvimos que hacer adecuaciones porque no nos podemos permitir dejar de hacerlo porque es importante fomentar la cultura científica».

 

AVC/Perla Sandoval