Lo queramos reconocer o no, todos juzgamos en alguna medida. A los pocos segundos de conocer o ver a alguien, decidimos una serie de extremos sobre él o ella, desde lo confiable que nos parece a lo inteligente que creemos que es. Es lo que conocemos como primeras impresiones. Unas veces nos equivocamos, otras acertamos.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre nuestro aspecto?

1. Si consideramos a una persona atractiva, asumimos que tiene también otros rasgos positivos.

Muchos estudios lo han atestiguado refiriéndose al lugar de trabajo: las personas más bellas tienden a recibir un salario mayor en el trabajo. Es lo que se conoce en psicología como ‘efecto halo’, en el que asignamos además de su apariencia positiva, otras cualidades como la inteligencia y el compromiso.

2. A partir de una foto podemos obtener una descripción precisa de la personalidad.

En un estudio de 2009, los investigadores mostraron a los participantes las fotos de 123 estudiantes de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.) en las que los estudiantes tenían una expresión neutral o se les permitía posar como quisieran. Independientemente de la postura, los espectadores juzgaron con gran exactitud: lo extrovertidos que eran, cuán alta era su autoestima, cuán religiosos eran, cuán agradables eran y cuán concienzudos eran.

3. Nuestro rostro puede darnos pistas sobre cómo de agresivos somos

Un pequeño estudio de 2013 realizado por investigadores del Centro para el Cambio de Comportamiento en el University College London (Reino Unido) sugirió que los hombres con niveles más altos de testosterona eran (como era de esperar) más propensos a tener caras más anchas y pómulos más grandes. Los hombres con estas características faciales también tienden a tener personalidades más agresivas e impulsivas.

4.Las caras que inspiran poca confianza tienen más probabilidades de ser asociadas a lo criminal

No está claro por qué algunos de nosotros inspiramos más confianza que otros, pero esta cualidad puede tener consecuencias que cambian la vida. Un equipo de investigadores de Israel y Reino Unido hicieron que los voluntarios miraran fotos de hombres y mujeres que habían sido seleccionados al azar de dos bases de datos fotográficas (la primera, una base de datos policial y la segunda fotos controladas por los expertos) y calificaron el estado emocional, los rasgos de personalidad y la apariencia criminal de las personas fotografiadas. Independientemente de dónde provinieran las fotos, las personas que fueron calificadas como menos confiables y más dominantes también tendían a ser consideradas criminales. En las fotos controladas, las caras de enfado eran vistas como las más criminales.

5. Problemas de salud que pueden verse al mirar a los ojos

Los médicos pueden diagnosticar numerosas condiciones simplemente al mirar los ojos. Así, por ejemplo, las manchas rojas en la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo, pueden ser un signo de diabetes. Cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan demasiado, esto puede bloquear los vasos sanguíneos de la retina, causando que se hinchen y estallen.

6. La estatura podría revelar el riesgo de ciertas enfermedades

Diversos estudios sugieren que las personas más altas tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, mientras que las personas más bajas pueden tener tasas más bajas de cáncer.

Con información de Muy Interesante