Desde hace un mes, los trabajadores eventuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz no han recibido el pago de sus salarios y se mantienen en indefinición sobre su situación laboral.

Los empleados, que pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que desde la llegada de la actual administración no les han pagado sus servicios y tampoco les han dicho si continuarán trabajando o serán liquidados.

“La situación es que llevamos un mes sin que se resuelva la contratación del persona eventual en la Conafor en el país, esta situación está afectando a cientos de empleados y sus familias ya que no están recibiendo su salario, y las autoridades no informan, ni deciden si estamos o no contratados”, señaló uno de los afectados.

En el caso de Veracruz son alrededor de 30 empleados eventuales los que están en indefinición laboral, y esto ha generado que no haya personal que atienda las áreas de reforestación, servicios ambientales, sanidad forestal, planeación, comunicación, capacitación, cultura, plantaciones forestales, silvicultura, cadenas productivas e incluso incendios.

Esto cobra importancia ya que la temporada de incendios forestales inició en enero, y no hay quien pueda atender los que se registren en el estado, como tampoco se atienden temas relacionados con afectaciones de plagas y enfermedades forestales.

Cabe destacar que tampoco se están atendiendo los proyectos forestales y no se han publicado las reglas de operación de los programas 2019.

Los denunciantes señalaron que hasta ahora solo están laborando personal sindicalizado que son auxiliares administrativos, viveristas y solo cinco empleados de confianza administrativos.

“Hasta hoy no hay ninguna notificación oficial de Oficinas Centrales sobre el estatus del personal eventual, la ultima información que dieron en diciembre fue que que el 2 de enero se recontrataría a la gente y esto no ha sucedido”.

Esta misma situación se vive en todas las delegaciones de la Conafor en el país, en donde incluso una ha habido despidos de personal.

Perla Sandoval/Avc