En los primeros 26 días de campaña, los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz gastaron más de 33 millones de pesos, invirtieron un promedio de un millón 200 mil pesos diarios en la promoción del voto.

Según el Informe Sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos del INE, el priista José Yunes Zorrilla y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, son los que más han gastado, le sigue el candidato de Morena, Cuitláhuac García y la que menos ha invertido en publicidad y propaganda es la abanderada de Nueva Alianza, Mirian Judith González Sheridan.

El reporte establece que del 29 de abril al 25 de mayo el candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, reportó gastos por 22 millones 349 mil pesos.

El tope de gastos de campaña es de 122 millones de pesos. Al 27 de mayo Yunes Zorrilla reportó un gasto de 3 millones 308 mil pesos por gastos operativos de campaña; invirtió 463 mil pesos en la producción de mensajes que más tarde se difundieron en la radio y la televisión.

Informó a la Unidad de Fiscalización del INE que destinó 3 millones 831 mil pesos en propaganda; otros 2 millones 848 mil pesos en la promoción en diarios, revistas y otros medios impresos.

En la publicidad que se colocó en la vía pública se gastó 6 millones 819 mil pesos, además reportó el pago de 7 millones 530 mil pesos en propaganda exhibida en páginas de internet. También destinó 498 mil 272 pesos en propaganda utilitaria.

La Unidad del INE contabiliza o segmenta los gastos en 9 conceptos, Yunes Zorrilla reportó en ocho, y sólo fue en el pago de propaganda difundida en cine que no se informó de gasto alguno.

De la publicidad en vía pública ya sea en espectaculares, bardas, mantas o pendones el INE contabilizó más de 500. De ese universo 361 promueven a la coalición Por Un Veracruz Mejor, otras 190 están vinculadas a la promoción del PRI, dos más al verde y dos promueven la leyenda Que Resurja Veracruz.

Yunes omite reportar gastos de propaganda en vía pública

El abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, reportó gastos por 6 millones 463 mil 440 pesos. El monto es menor en un 300 por ciento a Yunes Zorrilla, pero él solo reportó gastos en cuatro de los nueve rubros que contabiliza el INE.

Por concepto de gastos operativos de su campaña informó un gasto de 216 mil pesos; por producción de mensajes de radio y televisión, es decir, los spots que se transmiten en los tiempos oficiales gastó 1 millón 309 mil pesos.

En el concepto propaganda reportó la inversión de 1 millón 91 mil pesos, y un gasto de 3 millones 845 mil pesos en propaganda utilitaria.

El panista no reportó gastos en propaganda de vía pública a pesar de que el INE detectó 355 espectaculares, pintas de bardas, pendones y publicidad de la coalición, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Gastos financieros en donde más invierte Cuitláhuac

En lo que respecta al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, reportó a la autoridad electoral un gasto de 4 millones 428 mil pesos.

Según Jiménez García sus gastos se limitan a 556 mil 363 pesos por la organización de eventos y su traslado a las diferentes regiones del Estado; además invirtió 58 mil pesos por la producción de spots para radio y televisión y 292 mil 134 pesos en propaganda en general. Así como 1 millón 183 mil en gastos financieros.

En publicidad en vía pública gastó 609 mil 225 pesos, y 63 mil 535 pesos en propaganda utilitaria como volantes y banderas. El INE contabilizó la pinta de 19 bardas, algunas con publicidad de Morena , otras con el logo del PES, y promoviendo a la coalición Juntos Haremos Historia.

July no invierte en publicidad

Finalmente July Sheridan, como se promueve la diputada con licencia, reportó gastos por 71 mil 896 pesos. De ese total, según su reporte, 9 mil pesos se invirtieron en gastos operativos de campaña, 4 mil 258 en propaganda y 58 mil 638 en publicidad que se colocó en la vía pública.

Hay que mencionar que las encuestas ubican a la candidata de Nueva Alianza con el 1 por ciento en la preferencia del electorado.

Isabel Ortega/Avc