El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro Hugo López Zumaya, alertó que el panorama previo a la jornada electoral del domingo 5 de junio es de intento de generar un ambiente hostilidad y miedo, para inhibir el voto de los ciudadanos.

En ese sentido, acusó que el Gobierno del Estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los principales promotores de este clima de hostilidad que busca intimidad a los ciudadanos.

“Vemos un panorama de alguna situación que apuesta el Gobierno, el PRI y aliados, a generar un ambiente e hostilidad, de miedo, son los mensajes que vemos que se están circulando”.

Por ello, dijo que es necesario insistir en que durante la jornada electoral sean las fuerzas federales las que tomen el control de la seguridad en el estado, para evitar hechos de violencia en la entidad.

“Hemos insistido en que durante la elección los órganos electorales sean resguardados por las fuerzas de seguridad pública federal, es un tema importante, se ha venido dejando de lado con el pretexto de que al tratarse de una elección local el Gobierno federal no podría intervenir, pero nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón en el sentido de garantizar la voluntad ciudadana expresada en la urna”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar este domingo y no se dejen intimidar por la información que circula sobre hechos de violencia que se han registrado en todo el estado.

“Llamar al voto a la ciudadanía, que no se dejen intimidar, que no nos gane el miedo y que nos gane el amor por Veracruz, porque las cosas cambien, que se transforme este estado y que se recupere la seguridad, economía, la paz social”.

Por otra parte, adelantó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atender Delitos Electorales (Fepade) por el mal uso del padrón electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hay mucha presión en el electorado, está llegando cartas invitación con nombre y domicilio de los ciudadanos seccionados por edad, están mal utilizando los datos de la lista nominal. Estamos formando la denuncia que corresponde”.

López Zumaya abundó que a esto se suma los señalamientos del representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que han detectado el uso de programas sociales como Prospera, que usan para promocionar el supuesto programa del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, “Creciendo”.

“No estamos dispuestos a permitirlo y por eso es el llamado a la ciudadanía a que no se deje sorprender, a que denuncie cualquier tipo de intimidación porque esto puede concretar un delito electoral”.

 

 

 

 

Avc