El programa de reordenamiento al transporte público permitió detectar que dos líneas de transporte de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, operaban con la delincuencia organizada; además que dé logró la detención de integrantes del grupo criminal 35Z en Poza Rica, al ubicar una unidad que fue registrada en el padrón del gobierno y que se usó para delinquir.

El funcionario reiteró que se localizaron taxis clonados, sin permiso para circular o sin concesiones, que se usaban para cometer ilícitos, “yo entiendo que los conductores de taxi generalmente son gente honesta y trabajadora, pero el desorden terrible que había, permitía que se clonaran los taxis y que hubiera dos o tres con el mismo número”.

Al referirse al caso de las líneas de transporte urbano, comentó que operaban en el puerto de Veracruz, y a la fecha hay 21 unidades detenidas, pues nunca se intentó acreditar la propiedad del transporte público.

Se ha iniciado el proceso de revocación de concesión en 395 casos, y será la próxima administración la que determine qué pasa con esos títulos, luego de que las unidades se usaron para cometer algún ilícito, “están en su etapa final”.

Los vehículos se usaron para robo, rapiña, se violaron las condiciones de la concesión, se cometió el delito de abigeato, los choferes portaban armas, y también se usaron para cometer secuestros, “un taxi llevaba un becerro en la cajuela, la verdad es que los taxis eran un caos”.

Se logró empadronar a 84 mil 545 unidades, 96 mil 976 conductores. De ese universo el 83 por ciento son de taxi, 11 por ciento pasaje, tres de carga, y tres por ciento del mixto rural.

“Es un esfuerzo impresionante el que se hizo, tenemos un sistema de identificación que trato de ser penetrado por la delincuencia organizada, y no se lo permitimos. Se obligó a que el registro de los padrones se hiciera de manera personal, y sólo se aceptó el poder cuando la gente vivía en el extranjero y lo validaba un cónsul extranjero”.

Se integró un registro de datos biométricos, tiene identificación por iris, rostro y huellas digitales de todos los trabajadores del volante del Estado.

El funcionario destacó que ese registro permitió hacer trabajos de investigación, al hacer uso de las cámaras de vigilancia, se ubicó la unidad y se dio la detención de siete delincuentes, entre ellos, el jefe de plaza y el jefe regional de la 35Z, de 22 y 19 años, que operaban en Veracruz, Puebla, Hidalgo y estado de México.

En diciembre, explicó, se logró la detención de 39 integrantes de ese grupo delictivo, lo que permitió tener pacificado Poza Rica.

Isabel Ortega/Avc